contadores de visitas

domingo, 27 de marzo de 2011

Nueva oferta para romper estancamiento de Afganistán

Por Barbara Slavin 

WASHINGTON - Mientras el gobierno de Barack Obama trata de limitar su participación en un tercer conflicto entre musulmanes en Libia, se están intensificando los esfuerzos para ayudar a encontrar una solución política a la guerra más larga de los Estados Unidos - en Afganistán. 

Los autores de un nuevo informe publicado el miércoles por la Fundación Siglo, titulado "Afganistán: negociación de la paz", dijo que consultó ampliamente con funcionarios de EE.UU. para llevar a cabo investigaciones y hacer recomendaciones. 

propuesta principal del informe es que el nombre de las Naciones Unidas secretario general, un "facilitador" para supervisar las conversaciones de paz entre



Afganos y extranjeros interesados ​​en Afganistán. 

Mientras que ninguna persona se ha especificado, Jim Dobbins, un miembro del grupo de trabajo que elaboró ​​el informe y ex enviado de EE.UU. arriba trata de Afganistán, sugiere tres posibilidades: el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex representante de la ONU a Afganistán (y del siglo de trabajo del Fondo co-presidente de la fuerza) Lakhdar Brahimi, o Staffan de Mistura, el actual jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). 

De Mistura ya la promoción de las conversaciones de paz internacional y el buy-in de un proceso iniciado por el presidente afgano, Hamid Karzai. Al aparecer el martes ante el Instituto de Oriente Medio, una de expertos de Washington, dijo que había convocado a los embajadores de los Estados Unidos, los vecinos de Afganistán y otras partes interesadas en varias ocasiones en este año en Kabul, lo que llamó una "Ruta de la Seda", la iniciativa y espera de celebrar una conferencia en Estambul a finales de este año para aprobar un "pacto de estabilidad" en Afganistán.

Karzai ha nombrado a un Alto Consejo de Paz encabezada por el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani para llegar a los líderes étnicos y tribales en todo el país, así como los talibanes basados ​​tanto en Afganistán como en Pakistán. 

La UNAMA está apoyando el consejo de apoyo logístico, entre ellos ocho helicópteros y aviones de tres, de Mistura dijo. Él dijo que el consejo ha viajado fuera de Afganistán a Turquía y Pakistán, y también planea un viaje a Irán.

Los 15 miembros del grupo de trabajo del siglo Fondo también viajó mucho, consulta a las distintas partes de Afganistán y Pakistán. Aunque Irán no ha respondido a una solicitud de visitar Teherán, Brahimi se reunió con el entonces ministro de exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, fuera de Irán y de haber tenido contactos con académicos de Irán, así, dijo Jeffrey Laurenti, director del Fondo de siglo de los programas de política exterior.

El próximo informe de este reportero para otra reflexión, el Consejo Atlántico, recomienda que tanto las conversaciones multilaterales y bilaterales entre los EE.UU. e Irán para discutir el futuro político de Afganistán. 

Ambos Mistura y de la fuerza de tarea del siglo Fondo dijo que "ahora es el momento" para comenzar a negociar una solución política antes de los EE.UU. comienza a revertir su ofensiva militar en Afganistán este verano. 

A pesar de las ganancias de inversión de EE.UU. en el resurgimiento de los talibanes, la guerra está en un "impasse militar", dijo Tom Pickering, ex subsecretario de Estado de EE.UU. y embajador en Rusia y la India, quien co-presidió la fuerza siglo Fondo tarea con Brahimi. Pickering dijo que "es hora de traer los cabos" de diversas iniciativas y comenzar un proceso de negociación serio.

Los EE.UU. del Departamento de Estado no tenía comentarios inmediatos sobre el informe. Dobbins dijo, sin embargo, que la administración Obama alentó al grupo de trabajo y ayudó a establecer sus citas en Pakistán.

En un discurso ante la Asia Society en Nueva York el 18 de febrero, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton prometió una "ofensiva diplomática" de este año para complementar la ofensiva militar y los esfuerzos para acelerar el desarrollo económico de Afganistán. 

"Tanto nosotros como los afganos creen que los beneficios de seguridad y la gobernanza producidos por los militares y civiles de los aumentos repentinos han creado una oportunidad para tomar en serio un proceso de reconciliación responsable, dirigido por los afganos y el apoyo de la diplomacia regional intensa y fuerte apoyo de los EE.UU.", dijo . 

El martes, Karzai anunció que las fuerzas afganas tomen la iniciativa en garantizar la seguridad en tres provincias y ciudades de las cuatro de julio como el aumento de EE.UU. termina. Los EE.UU. Se espera que llevar a casa un número limitado de tropas este año, por debajo de un máximo de 100.000. La transición hacia el control de seguridad afganas se supone que debe culminar en 2014, a pesar de una presencia militar de EE.UU. puede continuar a petición de Afganistán. 

Las iniciativas diplomáticas diversas destinadas a producir un acuerdo de paz duradero antes de 2014. 

Los obstáculos a una solución del conflicto son numerosos. Los Estados Unidos ha insistido en que los talibanes renunciar a todos los lazos con al-Qaeda, la violencia y acepta renunciar a participar pacíficamente en la política afgana bajo una constitución de 2004 -, aunque Clinton dejó en claro el 18 de febrero que se trataba de objetivos de EE.UU. y sin condiciones previas ya las negociaciones. El Talibán ha exigido la retirada de las fuerzas extranjeras. 

Incluso si estas diferencias pueden ser violados, los vecinos de Afganistán históricamente han exacerbado el conflicto mediante la intervención en apoyo de diversos poderes. Pakistán y la India, en particular, han considerado que la guerra en Afganistán como un juego de suma cero en que las ganancias para las facciones respaldados por Pakistán significa la derrota de los intereses indios.

Irán se opone a la presencia de EE.UU. a largo plazo militares en sus fronteras, que podría ser un punto de parada para los ataques de EE.UU. contra Irán. Al mismo tiempo, Irán no quiere un regreso al poder de los talibanes y desea detener la producción de drogas y el tráfico que tiene adictos a millones de iraníes.

El informe siglo Fondo dijo que "para todas las partes, las negociaciones ya se retrasan, mayor será el precio es probable que sea para restaurar la paz al final". 

(Inter Press Service)

No hay comentarios: