contadores de visitas

domingo, 5 de junio de 2011

Cuatro muertos por disparos del Ejército israelí contra manifestantes en el Golán



El Ejército israelí abrió fuego contra decenas de manifestantes en Siria que trataron de entrar en territorio controlado por Israel en los Altos del Golán, confirmó un portavoz militar.

«A pesar de las numerosas advertencias verbales y disparos al aire, docenas de sirios continuaron llegando a la frontera y las fuerzas del Ejército israelí no tuvieron otra opción que disparar a los pies de los manifestantes para disuadir de otras acciones», señaló el portavoz.

La Oficina de Información del Ejército no informó por el momento de la existencia de víctimas mortales o heridos, aunque la televisión estatal siria anunció la muerte de dos manifestantes y heridas a otros cinco, tres de ellos en estado grave.

Cientos de personas se congregaron esta mañana en la llamada «colina de los gritos», al lado de la aldea drusa de Majdal Shams, en conmemoración de la Naksa, la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Numerosos efectivos del Ejército israelí están apostados en la zona fronteriza, con una avanzadilla de francotiradores que impiden a los manifestantes cruzar a tierra de nadie.

Las imágenes de la televisión «Al Yazira» muestra a decenas de manifestantes con banderas palestinas y sirias sobre la misma cerca y a unos 200 metros a cientos de personas, que gritan «El Golán es árabe» o «Viva Bachar Al Asad».

El Ejército israelí, que se encuentra en estado de alerta, ha reforzado sus efectivos a lo largo de sus fronteras para evitar que se repitan los sucesos del pasado 15 de mayo, cuando alrededor de 180 manifestantes entraron en su territorio durante la conmemoración palestina de la Nakba («catástrofe», en árabe, fecha en la que recuerdan la creación en 1948 del Estado de Israel).

Quince personas murieron en aquella jornada, diez de ellas en la frontera con Líbano, cuatro en el Golán y otra en la frontera norte de la franja de Gaza.

Grupos pro-palestinos habían convocado actos similares para este domingo, pero el movimiento nacionalista palestino Al Fatah en el Líbano desconvocó en el último momento la convocatoria por respeto a los deseos del Gobierno de Beirut y sustituyó las marchas hacia la frontera por manifestaciones en los campos de refugiados palestinos.

También se han convocado manifestaciones en Cisjordania, que partirán del centro de las ciudades de Ramala, Belén y Tulkarem para marchar hacia los puestos de control militares israelíes, y en la franja de Gaza.

En el puesto de control militar de Kalandia, cerca de Ramala, se han congregado unos 150 palestinos, aunque no ha habido enfrentamientos con los soldados israelíes, según presenció Efe.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta semana haber dado a las fuerzas de seguridad «instrucciones claras» de «actuar con comedimiento, pero con la firmeza necesaria» ante una eventual llegada masiva de manifestantes

No hay comentarios: