contadores de visitas

domingo, 5 de junio de 2011

La prensa paquistaní revela un complot para asesinar al presidente Zardari



Las agencias de seguridad de Pakistán abortaron un complot talibán para asesinar al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, en venganza por la muerte en este país de Osama Bilan Laden, informaron hoy diversos medios locales.

Según la fuentes, la conspiración se descubrió hace tres semanas gracias a la vigilancia que los cuerpos de seguridad establecieron sobre los trabajadores de los aledaños del Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas (PIMS) de Islamabad.

En ese centro hospitalario estaba ingresado Hakim Ali Zardari, padre del presidente paquistaní.

Los medios citan fuentes anónimas de inteligencia y de la policía y aseguran que el movimiento talibán paquistaní (TTP, según sus siglas en urdu) planeaba atacar con hasta diez suicidas el hospital y reducirlo a escombros si era necesario para acabar con Zardari.

El mandatario paquistaní realizaba frecuentes visitas al PIMS para ver a su padre, que estuvo ingresado más de dos meses antes de fallecer el pasado 24 de mayo por causas naturales.

La inteligencia paquistaní detectó llamadas sospechosas de algunos operarios en los aledaños del hospital y acabó deteniendo a ocho presuntos insurgentes, lo que permitió descubrir la identidad de decenas de militantes implicados en la trama del atentado.

A pesar de ello, la seguridad de Zardari restringió al máximo las apariciones del presidente paquistaní durante las exequias por la muerte de su padre.

La preocupación por la seguridad de los principales mandatarios y líderes políticos es recurrente en Pakistán, de forma que se limita sus participación en actos públicos masivos y es habitual verlos protegidos por mamparas de cristal antibalas.

El TTP prometió vengar a Osama Bin Laden tras su muerte el pasado a manos de fuerzas de elite estadounidenses el pasado 2 de mayo en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad.

En el marco de esa lucha de EEUU contra Al Qaeda en Pakistán, un avión espía estadounidense acabó el viernes con otro alto mando de la red terrorista, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal de Waziristán del Sur, en el oeste paquistaní.

No hay comentarios: