contadores de visitas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reducen a chatarra submarinos soviéticos, orgullo de la Albania comunista




Tirana, 26 sep (EFE).- Tres de los cuatro submarinos soviéticos que han sido el orgullo del poderío de la Albania comunista durante la Guerra Fría, han sido reducidos a chatarra en los hornos de una planta siderúrgica, según informó hoy la prensa local.

Los submarinos, de 100 metros de eslora y con un peso de 1.300 toneladas en la superficie, fueron cortados a pedazos y transportados en decenas de camiones hacia la planta de Elbasan, en el centro del país.

Estas enormes naves, que formaban parte de un contingente de ocho, habían llegado en el año 1958 desde el mar Báltico a la base naval albanesa de Pashaliman, la más importante del país, situada unos 170 kilómetros al suroeste de Tirana.

Los dirigentes comunistas albaneses habían cedido el uso de esta base estratégica a Moscú para hacer frente a la VI flota naval estadounidense en las aguas del Mediterráneo.

Tras la ruptura ideológica del dictador estalinista albanés Enver Hoxha con el dirigente soviético Nikita Krushov en 1961 y la salida de Albania del Pacto de Varsovia, Hoxha se quedó con la mitad de los submarinos.

La misión más ambiciosa de estas naves tuvo lugar en la década de los setenta, cuando se desplazaron hasta Gibraltar en un periplo que duró 45 días.

Desde entonces, los submarinos, que yacían atracados en la base naval de Pashaliman, sufrieron la corrosión de las aguas del mar Jónico en la bahía de Vlora.

Con casi medio siglo a cuestas, los cuatro barcos fueron además objeto de la furia destructora de la multitud de enfurecidos albaneses que en la primavera de 1997 arremetieron contra toda propiedad estatal para vengarse de un multimillonario fraude piramidal permitido por el Gobierno de Tirana y que devoró los ahorros de miles de ciudadanos.

Con la llegada de la democracia a principios de los años noventa, el Ministerio albanés de Defensa descartó su rehabilitación ante el desmesurado coste de 800.000 dólares por unidad, una cifra prohibitiva para uno de los países más pobres de Europa.

Según la prensa, el submarino restante podrá eventualmente ser utilizado como restaurante o museo para fines turísticos. EFE

No hay comentarios: