contadores de visitas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ya vuela la primera aeronave fabricada por impresión




En lo que constituye un nuevo ejemplo de ciencia-ficción transformada en realidad, la primera aeronave "impresa" del mundo, que podría revolucionar los costes económicos del diseño y fabricación de aeronaves, ha sido diseñada, fabricada (imprimida por capas), y ya ha volado con éxito.

El avión SULSA (por las siglas de Southampton University Laser Sintered Aircraft) es un vehículo aéreo no tripulado cuya estructura completa ha sido fabricada por impresión, incluyendo alas, superficies de control y escotillas de acceso.

El avión fue impreso en una máquina EOS EOSINT P730, que fabrica (imprime por capas) objetos de plástico o metal.

La aeronave está energizada mediante electricidad, tiene una envergadura de 2 metros, y alcanza una velocidad máxima de casi 160 kilómetros por hora, pero cuando está en modo crucero casi no hace ruido.

El avión también está equipado con un piloto automático, desarrollado por Matt Bennett, uno de los miembros del equipo.

La asombrosa técnica de impresión utilizada permite que el diseñador pueda crear formas y estructuras que de otro modo implicarían recurrir a costosas técnicas tradicionales de fabricación.


El avión SULSA. (Foto: University of Southampton)
Esta tecnología permite que una aeronave con un diseño muy particular pueda pasar del concepto de diseño a su primer vuelo en sólo cuestión de días. Usando materiales y técnicas de fabricación convencionales, esto normalmente tardaría meses.

Mediante la fabricación por impresión, es posible además realizar cambios radicales de la forma y tamaño de la aeronave sin apenas costo adicional.

Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Andy Keane y Jim Scanlan, del Grupo de Investigación de Ingeniería y Diseño Computacionales de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.



No hay comentarios: