contadores de visitas

viernes, 30 de marzo de 2012

Cae el apoyo de los estadounidenses a la guerra de Afganistán

REUTERS / Washington


El apoyo a la guerra de Afganistán ha caído de forma abrupta entre los ciudadanos norteamericanos en los últimos meses, al tiempo que ha crecido su desencanto con el conflicto, según revela un sondeo de opinión elaborado para The New York Times y la cadena CBS. Dos tercios de los encuestados, es decir, un 69%, aseguraron que EEUU ya no debería combatir en Afganistán, un 16% más en comparación con el 53% recabado el pasado mes de noviembre y el mayor porcentaje después de que comenzó a realizarse esta encuesta en el 2009.



Un 68% aseguró que la lucha en Afganistán estaba yendo "mal" o "muy mal" comparado con el 42% que expresó la misma opinión en noviembre del 2011. Esta encuesta está en la línea de otras realizadas recientemente que muestran una caída importantedel apoyo a la guerra, y ha sido elaborada después de la masacre de 17 civiles cometida por un soldado estadounidense, la quema accidental de ejemplares del Corán por las tropas estadounidenses el mes pasado y una serie de asesinatos de tropas estadounidenses cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Según la encuesta, las valoraciones negativas de la guerra se han incrementado tanto entre los votantes demócratas como entre los votantes republicanos. Entre los primeros, un 68% aseguró que la guerra iba mal o muy mal, comparado con un 38% en noviembre. La OTAN planea entregar las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas a finales del 2014. Un 44% de los encuestados cree que EEUU debería acelerar dichos planes de retirada.

http://www.elperiodico.com

No hay comentarios: