contadores de visitas

viernes, 30 de marzo de 2012

"Israel adquirió bases aéreas en Azerbaiyán para atacar a Irán"



Azerbaiyán concedió a Israel acceso a sus bases aéreas, al norte de la frontera con Irán, para un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, según un informe publicado por la revista Foreign Policy, que cita a oficiales norteamericanos.

"Los israelíes han adquirido una base aérea", expresó el funcionario, "y esa base aérea se llama Azerbaiyán".

Incluso si el Estado judío no usa esas pistas de aterrizaje para atacar directamente a Irán; Azerbaiyán podría ser aún muy útil para los intereses de Israel en la región. Las bases podrían emplearse como un trampolín para las unidades de búsqueda y rescate del Ejército de Defensa de Israel, indica el reporte de la revista que cita a oficiales de inteligencia de EEUU.

Según el informe del Foreign Policy, la administración Obama cree que
las cálidas relaciones entre Bakú y Jerusalén aumentan el riesgo de un ataque de Israel contra la República Islámica. Los altos oficiales estadounidenses creen que los fluidos contactos militares de Israel en Azerbaiyán están complicando los esfuerzos de Washington para disminuir la tensión entre Jerusalén y Teherán. "Estamos observando lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos", manifestó el alto diplomático.



"Dudo que haya algo escrito, pero creo que hay ninguna duda de que los aviones de combate israelíes querrán aterrizar en Azerbaiyán después del ataque, y ellos probablemente lo permitirán".

Azerbaiyán es un país musulmán, predominantemente chií, situado al norte de Irán, y las relaciones con Israel son particularmente robustas. Azerbaiyán provee casi el 20 por ciento del petróleo que consume el Estado judío; y los productos israelíes tales como los helados Strauss, la cerveza Macabi, y los teléfonos celulares Motorola - producidos por su sucursal israelí- se pueden encontrar conspicuamente en ese país


No hay comentarios: