contadores de visitas

viernes, 30 de marzo de 2012

Erdogan: Irán se opone a la producción de armas nucleares

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó que Irán está en contra de la producción y proliferación de armas de destrucción masiva, ya que, considera que contraviene al Islam. 

De regreso a su país, durante una rueda de prensa celebrada la noche del jueves en el aeropuerto Esenboga, en Ankara, Erdogan sostuvo que el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyyed Ali Jamenei, enfatizó que los iraníes y las creencias islámicas no permiten el uso de armas de destrucción masiva y que no hay lugar para este tipo de armamento en la estrategia defensiva de Irán.

“En nuestra reunión de esta noche, el Líder (de la Revolución Islámica) de nuevo hizo la misma declaración. Ahora, después de oír ese comentario, no puedo decir que Irán esté fabricando armas nucleares. El presidente (iraní) confirma lo mismo. ¿Acaso no tienen el derecho de desarrollar un programa pacífico de energía nuclear?”, cuestionó Erdogan. 

Tras mencionar el dualismo del Occidente, que no se pronuncia ante las al menos 200 ojivas nucleares que posee el régimen de Israel, expresó su esperanza de que la comunidad mundial tratara a Irán de manera justa y que mostrase su justicia de igual forma en todos los países del mundo 

En respuesta a la pregunta sobre si había transmitido un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre el tema nuclear iraní, el premier turco reiteró que la firme postura de Turquía hacia el programa nuclear de Irán está expresada en la Declaración de Teherán. 

"Tomamos el paso junto con el entonces presidente de Brasil, Sr. Lula, y dimos seguimiento a la decisión de una determinada manera y, hoy en día, está demostrado que teníamos razón. Y, ahora, se lo hemos dicho claramente al señor Obama ", agregó. 

El premier turco también reiteró que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en reiteradas ocasiones ha inspeccionado las instalaciones nucleares iraníes y ha emitido diferentes reportes pero en ningún momento ha admitido que existan armas nucleares en el país persa, solo habla de posibilidades. 

Erdogan, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó la madrugada del miércoles a Teherán, donde, durante dos días trató diversos temas con las autoridades iraníes. 

mf/nl/msf


No hay comentarios: