contadores de visitas

viernes, 30 de marzo de 2012

Ingenieros de la NASA logran un diseño que supera la barrera del sonido sin explosión sónica




Muchas veces cometemos el error de pensar que en diseño ya todo está inventado y que más allá de ligeros retoques estéticos un avión siempre será tal y como hoy lo conocemos. Sin embargo las posibilidades en este sentido son muchas y los ingenieros de la NASA han creado un diseño muy particular, de forma bastante triangular en su vista superior, o romboidal si lo vemos de frente.

¿Pero cuál es la ventaja de semejante diseño? En principio, llegar a velocidades supersónicas sin explosión sónica, ese boom tan típico que se produce cuando un avión supera la barrera del sonido, o Mach 1, que es de 1.224 km/h. Ello es posible gracias a que el aire pasa por entre las alas superiores e inferiores, y la corriente de aire que se genera logra disipar el impacto en forma de olas hacia los costados.

El diseño en realidad no es nuevo sino que fue obra de Adolf Busemann, un ingeniero alemán, quien lo comenzó en la década del ‘ 50, aunque debido a la tecnología disponible en aquel momento (y también a los conocimientos existentes sobre aerodinámica) no se logró dar con los ángulos correctos para cancelar la explosión sónica.

Via Gizmodo


No hay comentarios: