contadores de visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Científicos honran histórica victoria antiaérea 1972 en Hanoi

https://www.youtube.com/watch?v=4wfWbTIpWFU
La victoria de las fuerzas patrióticas contra feroces ataques aéreos de Estados Unidos en diciembre de 1972 fue símbolo de la inteligencia y temperamento vietnamitas, afirmaron este miércoles oradores de una conferencia científica sobre este evento. 

En diciembre de 1972, Washington decidió una operación de bombardeos, denominada Linebacker II contra puntos estratégicos en el Norte de Vietnam, sobre todo en Hanoi, como último esfuerzo para salvar su derrota en la agresión militar al país indochino y crear ventajas en las negociaciones de de paz en París. 

Muchos estrategas militares norteamericanos consideraron los ataques de la flota bélica aérea más potente y moderna del mundo contra un pueblo atrasado y pobre como “un paseo por el cielo de Hanoi”. 

https://www.youtube.com/watch?v=puksXxhxZpk
Para su sorpresa total, los vietnamitas respondieron con alta efectividad esa ofensiva, gracias a tácticas militares muy creativas, reformas incesantes de medios de combate y la firme voluntad de defender su Patria. 

Sólo en 12 días y noches, las unidades defensoras derribaron 81 aviones estadounidenses, entre ellos 34 bombarderos estratégicos B-52, y obligaron a la primera potencia militar mundial a terminar antes del plazo sus ataques y volver a la mesa de negociaciones. 

Esa victoria histórica, llamada por los vietnamitas como una “Batalla de Dien Bien Phu aérea”, puso fin a la presencia militar de Estados Unidos en Vietnam, según el Tratado de París 1973, y creó una sólida base para la reunificación del país por las fuerzas revolucionarias dos años después. 

En el encuentro científico, los delegados presentaron resultados de estudios especializados y nuevas fuentes de informaciones sobre el contexto nacional y global en ese momento, la visión estratégica del Partido Comunista y el Presidente Ho Chi Minh, así como anécdotas de combate. 

También valoraron el significado y las lecciones históricos de esa victoria, tanto en el ámbito nacional como internacional. – VNA
http://es.vietnamplus.vn/


No hay comentarios: