contadores de visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

La NASA rescata viejas ideas: la cápsula helicóptero

1




Los ingenieros a sueldo de la NASAdeben ser, por fama y por prestigio, de los mejores en su especialidad, y no cesan de investigar y buscar nuevas soluciones para los problemas y retos que la industria aerospacial les plantea. Muchos diseños e ideas parecen a veces imposibles de desarrollar en un tiempo concreto, pero con el paso de los años y los avances tecnológicos esas ideas abandonadas en un cajón parecen ya más alcanzables. Esto es lo que están estudiando ahora en la NASA, rescatando del archivo la idea de una cápsula espacial con hélices (a modo de helicóptero), que permitiría -en teoría- que el retorno de los astronautas a tierra se hiciera de manera mucho más controlada y cómoda.

Este modelo de cápsula con hélices ya se había estudiado en la NASAhace mucho tiempo, pero ante la inviabilidad de hacerlo posible se optó por la solución más fácil de dotar las cápsulas de retorno de los astronautas de paracaídas, que frenaban la nave hasta dejarles caer con seguridad en el océano. Ahora los ingenieros de la NASAdel Centro Kennedy en Florida están pensando en rescatar esta idea que permitiría un retorno de las cápsulas mucho más dirigido y suave (en teoría al menos).


Pese a que la cápsula tendría, como se ve en la foto, hélices como un helicóptero, evidentemente no se trataría de dotar a la cápsula de un motor similar con los rotores, etc. pues el problema del peso añadido y de la maniobralidad de la cápsula sería evidente. Los investigadores están buscando la manera de activar las hélices de la cápsula sin necesidad de utilizar ningún motor (el paso más difícil y vital), se especula que quizá con la fuerza del viento consigan activar los propulsores, que después sí que necesitarían supongo de algún tipo de energía para seguir funcionando. ¿Cómo lo podrán conseguir? No lo veo yo muy claro…

De momento toda esta historia de la “Heli-cápsula” está en fase de desarrollo y tardaremos supongo en ver esta idea hecha realidad, igual deberían hacer alguna prueba con cápsulas no tripuladas no sea que el tema falle y se espachurre algún astronauta. Lo que si me tiene intrigado es ese cajón top secret dónde los ingenieros de la NASA guardan las ideas más inverosímiles que hoy son imposibles de plasmar a la realidad., ¡me encantaría ver esos bocetos! Porqué hoy son ideas inverosímiles… ¿pero y si mañana? ─ [Gizmag]

http://www.gizmodo.es/

No hay comentarios: