contadores de visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

ONU: España, Portugal, Francia y Dinamarca votarán a favor de Palestina


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Fue recibido por Ban Ki-moon. (UN Photo/Mark Garten)España, Portugal, Francia y Dinamarca ya han anunciado públicamente que en la Asamblea General de la ONU de este jueves, votarán a favor de que Palestina ingrese en la misma como Estado observador no miembro con derecho a voz pero sin voto. Si logra este reconocimiento podrá hacer oir su voz en referencia a sus reclamos ante Israel. Según algunas especulaciones, Alemania, República Checa y Bulgaria votarían en contra y el cálculo arroja que serían ente 11 o 12 países de la UE que apoyarían el ingreso de Palestina, mientras que el Reino Unido otorgaría el voto favorable, siempre y cuando los palestinos reanuden las negociaciones de paz y no intenten llevar a los israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)



La Autoridad Palestina confía en que obtendrá de la Asamblea General el reconocimiento como Estado observador no miembro de la ONU y subrayó que esa decisión debe ser respetada por la comunidad internacional.

Así lo expresó el embajador ante Naciones Unidas de la Autoridad Palestina, Riyad Mansour, quien se refirió a la votación del jueves como un evento histórico para la lucha del pueblo palestino y para la ONU.

“Espero que el mensaje que emerja el jueves sea sonoro y claro: que la ONU, la comunidad internacional y todos aquellos a quienes les importa, estarán del lado de la paz y la opción diplomática”, dijo.

Mansour consideró que el reconocimiento de Palestina haría patente el consenso mundial hacia la solución de dos Estados y allanaría el camino para las negociaciones serias.

Informó que hasta el momento son casi 60 los países que copatrocinan el proyecto de resolución que votará la Asamblea y proyectó que la gran mayoría de los miembros de la ONU votará a favor del texto.

El diplomático subrayó que el pueblo palestino dejará que sea la comunidad internacional la que decida de manera democrática cuál es la mejor solución e insistió en que el resultado del voto debe ser respetado por todos los países.

“Creemos que Palestina no debe recibir amenazas, ni se deben ejecutar esas amenazas. Lo que estamos haciendo es legal, es honorable. Estamos acudiendo a la capital del multilateralismo y mediante discusiones democráticas, tratando de convencer al mayor número de naciones de que apoyen nuestra resolución, esa es la vía democrática”, enfatizó.

En este sentido, el embajador consideró lamentable que algunos países utilicen el retiro de fondos a los organismos internacionales como medida coercitiva para obstaculizar el reconocimiento de Palestina, como ha ocurrido en el caso de la UNESCO.

“Nos importa mucho la ONU y creemos que nadie debería usar el arma del dinero y las cuotas para tratar de castigar a una institución distinguido porque no le guste lo que haga la Asamblea General”, apuntó.

Mansour informó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas asistirá a la sesión de este jueves y pronunciará un discurso en la Asamblea General antes de que se realice la votación.


http://www.icndiario.com

No hay comentarios: