contadores de visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

srael relaja restricciones en frontera con Gaza

por The Associated Press el 24/11/2012 a las 02:01 horas


Israel relajó algunas restricciones fronterizas como parte de su tregua con los dirigentes de Hamas en territorio palestino, lo cual permitió que los agricultores visitaran las tierras cercanas a las cercas de seguridad y que los pescadores se adentraran aún más en el mar, dijeron el sábado residentes de Gaza.
Galería

Autor: AP/Tsafrir Abayov

El cese del fuego negociado por Egipto puso fin a ocho días de combates transfronterizos que cobraron las vidas de 166 palestinos y seis israelíes, de acuerdo con funcionarios del sector salud.

Como parte del acuerdo, Israel y Hamas ahora van a negociar una mayor relajación de los bloqueos en la frontera de Gaza, impuestos por el Estado judío y Egipto después de que la milicia tomó el control de esa franja territorial en 2007.

También el sábado, decenas de miles de niños en Gaza regresaron a la escuela por primera vez desde que el combate cesó el miércoles por la noche. Cerca de la mitad de los 1,6 millones de habitantes en Gaza son niños.

En 245 escuelas operadas por Naciones Unidas, el día fue dedicado a que los niños compartieran sus experiencias, con la esperanza de ayudarlos a superar el trauma, de acuerdo con los pedagogos.

Entre quienes murieron en los combates se encuentran 34 niños y jóvenes menores de 18 años, informaron funcionarios de salud de Gaza y grupos defensores de los derechos humanos. Un total de 156 palestinos murieron en los enfrentamientos y 10 fallecieron después por la gravedad de sus heridas, agregaron.

El intercambio de fuego fue el más sangriento entre Israel y Hamas en cuatro años. Israel lanzó la ofensiva para poner fin a un creciente ataque con cohetes desde Gaza hacia poblaciones israelíes. El gobierno israelí dijo haber alcanzado sus objetivos, mientras que Hamas cantó victoria debido a que Israel no cumplió sus amenazas de enviar fuerzas terrestres al territorio, como lo hizo hace cuatro años.

La fuerza aérea israelí realizó cerca de 1.500 bombardeos en blancos vinculados con Hamas, mientras que los combatientes en Gaza lanzaron casi la misma cantidad de cohetes, entre ellos algunos que hicieron blanco en ciudades del centro de Israel, como Tel Aviv y Jerusalén por primera vez.

Se espera que la tregua lleve a un nuevo acuerdo fronterizo para Gaza. Egipto coordinaría las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas. Israel considera a Hamas un grupo terrorista y se niega a negociar con la organización de manera directa.

Israel exige que Hamas frente el tráfico de armas hacia Gaza, mientras que Hamas busca que la gente y bienes crucen con libertad desde y hacia el territorio.

http://www.miamidiario.com/

No hay comentarios: