contadores de visitas

viernes, 10 de mayo de 2013

49 submarinos nucleares han recalado en Gibraltar en los últimos 13 años

09/05/2013 Informativos CanalSur



Así consta en la información recabada en los últimos 13 años por Verdemar-Ecologistas en Acción, a la que ha tenido acceso Europa Press. Según sus datos, tras el 'Tireless' --cuya presencia entre el 17 de mayo de 2000 y el 7 de mayo de 2011 provocó diferentes movilizaciones ciudadanas--, el 'HMS Superb', de la clase Swiftsure --los más viejos de su flota, ya que fueron construidos entre 1974 y 1982--, fue el primero en pasar por la colonia en diciembre de 2001. 
La documentación de los ecologistas recoge también un incidente fechado en agosto de 2002 consistente en "la pérdida de una pieza radiactiva en el fondeadero de Gibraltar". Asimismo, apuntan que en diciembre de ese año la Unión Europea (UE) abrió expediente "por el choque, al emerger en las costas de San Roque, entre el submarino de Estados Unidos (EEUU) 'Oklahoma City' y un buque cisterna de una empresa noruega". 
En 2003 recalaron dos submarinos, uno estadounidense de la clase Los Angeles que entró en el South Mole gibraltareño el 24 de julio y el 'NMS Turbulent', en la zona desde el 7 de abril al 14 de octubre. 

Asimismo, hay constancia en 2004 de los submarinos 'HMS Trenchant', 'HMS Sovereign (S-108)' y el 'USS Albany'. Cada uno de ellos estuvo en Gibraltar durante una semana entre mayo y julio. 
Aluden a seis submarinos en 2005 --'HMS Sceptre', 'HMS Trenchant', 'HMS Turbulent', el 'HMS Torbay (S-118)', el 'USS Norfolk' y uno más perteneciente a la flota de EEUU para cuestiones de avituallamiento--. Los ecologistas tienen registrada la presencia del 'HMS Superb' en tres ocasiones en el año 2006, en el que también visitaron Gibraltar el 'USS Memphis', el 'HMS Trafalgar (S-107)', el 'HMS Soberano' y el 'HMS Tireless', que el 13 de diciembre hizo una transferencia de tripulación en la zona. 

El año 2007 fue el año en el que se constató mayor presencia de submarinos de propulsión nuclear en Gibraltar, concretamente en diez ocasiones. El siguiente año en cuantía fue el 2008, con un total de siete submarinos contabilizados, uno de los cuales estuvo en la colonia en dos ocasiones --el 'HMS Superb'--. 

En 2009 cambiaron su tripulación en Gibraltar los submarinos 'HMS Talent', 'HMS Torbay' y dos veces el 'HMS Trenchant', concretamente en los meses de febrero y mayo. 
El 'USS Philadelphia' (SNN-690) realizó su última visita a la zona en enero de 2010, año en el que se sometía al programa de reciclaje de la Marina. En 2011 estuvieron de paso en Gibraltar el 'USS Providence' y el 'USS Florida', desplegados con motivo de la Guerra de Libia. El 'HMS Tireless' volvió a hacer acto de presencia el 28 de septiembre. 
Por último, en el año 2012 sólo estuvo presente en la zona el 'USS New Hampsire' entre el 24 y el 31 de agosto, no habiendo constancia de la presencia de más submarinos nucleares hasta la llegada este miércoles del 'HMS Talent'.


No hay comentarios: