contadores de visitas

viernes, 10 de mayo de 2013

EEUU no descarta traspasar a Rusia datos secretos sobre su defensa antimisiles


La Agencia de Defensa de Misiles de EEUU estudia la posibilidad de traspasar a Rusia datos secretos sobre sus sistemas para disipar las preocupaciones de Moscú, declaró el jefe de la entidad, vicealmirante James Syring.

Según Syring, habló de tal posibilidad con la jefatura del Pentágono. Entre los datos secretos, que pueden ser revelados a Rusia, figuran en particular los referentes a la velocidad de misiles interceptores.

Expertos opinan que ese paso podría disipar las preocupaciones de Rusia de que el escudo antimisiles de EEUU amenace su potencial estratégico. Washington afirma que tiene como objetivo único contrarrestar las potenciales amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte.

Mientras, el ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó participar en el escudo antimisiles estadounidense. Según el portavoz de la cartera, Kim Min-seok, Seúl apuesta por su propio sistema de defensa antimisiles “perfecto para repeler las amenazas de Corea del Norte” mientras la cooperación con EEUU en ese ámbito se limita al intercambio de datos de inteligencia.

El presidente de EEUU, Barak Obama, hizo ciertas concesiones a Rusia en lo que se refiere a los aspectos del escudo antimisiles que más preocupación le infunden a Rusia. Sin embargo, EEUU rehúsa rechazar del todo al proyecto.

Los partidarios del desarme nuclear en EEUU opinan que la revelación de datos secretos a Rusia podría allanar el camino para la reducción de arsenales nucleares de ambos países. En cambio, los republicanos del Congreso advierten que demasiadas concesiones a Moscú pueden afectar la seguridad nacional de EEUU.