contadores de visitas

lunes, 13 de mayo de 2013

China dona a Bolivia 8 millones de dólares para ayuda militar

China donará a Bolivia equipos de comunicación y transporte militar por un monto de ocho millones de dólares de acuerdo con un acuerdo suscrito entre ambas naciones, según informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra. 

"Es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico" sino que "se utiliza en temas logísticos y operativos" para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, aclaró el ministro boliviano en una entrevista con la radio Patria Nueva. La ayuda será otorgada durante los próximos cinco años.

La donación fue acordada ayer a merced de un memorando suscrito entre el ministro Saavedra y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Guanzhing, que encabeza una delegación del país asiático que visita La Paz. 

Wang Guanzhong destacó, por su parte, que el apoyo entre Bolivia y China "es un ejemplo de cooperación entre los países sur-sur" y que la relación bilateral está basada "en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y de apoyos mutuos". 

Desde 2006, China ha donado a Bolivia buses, camionetas y lanchas patrulleras para realizar operaciones antinarcóticos, informó el ministerio boliviano de Defensa. 

China es el principal consignatario de la deuda bilateral de Bolivia con 291,4 millones de dólares al 31 de diciembre de 2012, según un informe oficial del Banco Central de Bolivia.