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miércoles, 15 de diciembre de 2010

DARPA desarrolla Misiles Anti-Buque de Largo Rango



Maquina de Combate <> 14122010-06] Tecnicos de la Agencia estadounidense de proyectos avanzados de investigacion DARPA cayeron en cuenta que la actual generacion de misiles anti-buque occidentales posee rango y letalidad limitada, por lo que se han puesto a trabajar en una nueva evolucion de los sistemas de armas anti-superficie. El proyecto bautizado como Long Range Anti-Ship Missile (LRASM) busca atender esta necesidad mediante el desarrollo de dos variantes de misiles anti-buque.



El programa conjunto entre DARPA y la Armada de Estados Unidos fue iniciado en 2009 y durante la fase 1 se plantearon y completaron los diseños preliminares de las variantes LRASM-A y LRASM-B por los equipos tecnicos de Lockheed Martin Missiles y Fire Control Strike Weapons, bajo la supervision de un equipo gubernamental ad-hoc.

La variante LRASM-A utiliza el fuselaje del Joint Air to Surface Standoff Missile Extended Range (JASSM-ER) utilizando una serie de sensores y sistemas para lograr un misil de crucero subsonico con caracteristicas furtivas. La variante LRASM-B parte del desarrollo previo de motores ramjet y un completo equipo de sensores de apoyo y avionica para lograr un misil de crucero supersonico, de velocidad uniforme y performance robusta, segun la propia DARPA.

La Fase 1 termino exitosamente y mostro suficiente confianza en los dos diseños para dar paso a ayor financiamiento y pruebas de vuelo.

La Fase 2 o fase de demostracion continuara con el desarrollo y demostracion de ambos misiles, incluyendo un sistema comun de sensores proveido por BAE Systems. Una vez generados diseños detallados, el equipo de evaluacion gubernamental procedera a establecer los parametros de performance operacional de ambos misiles. Una serie de pruebas demostrara la performance de subsistemas claves, incluyendo propulsion, sensores y software de ejecucion de mision.


Modelo de Exhibicion del Misil Crucero JASSM de Lockheed Martin

Los diseños detallados, parametros de performance y pruebas de subsistemas culminaran en una revision critica de diseño (CDR, por sus siglas en ingles), que asegurara que cada variante este lista para continuar a la etapa de demostraciones de vuelo. Tras la aprobacion del CDR, el programa completara la fabricacion del sistema e integracion de componentes para pasar a la fase de pruebas.

LRASM-A ejecutara dos (2) demostraciones de vuelo, con lanzamientos desde aeronaves portante, para demostrar aplicaciones tanto para la Armada como para la Fuerza Aerea de Estados Unidos, en modalidad de despliegue tactico en aeronaves de combate.

LRASM-B completara cuatro (4) demostraciones desde sistemas de lanzamiento vertical o VLS, en evidente aplicacion para unidades de superficie para la Armada de Estados Unidos. Sin embargo, ambas versiones deberan soportar lanzamientos desde VLS y aeronaves de combate.

DARPA ha seleccionado a dos empresas del sector privado para completar los diseños y realzar las demostraciones de vuelo de las dos variantes, asi como entregar tecnologia comun de sensores. Lockheed Martin Missiles and Fire Control Strike Weapons, demostraran el prototipo de la variante LRASM-A, mientras que la misma Lockheed Martin Missile and Fire Control Tactical Missiles, otra subsidiaria de Lockheed Martin, demostraran el prototipo del LRASM-B. BAE Systems, Information and Electronic Systems Integration diseñara y entregara los sensores de abordo para ambas variantes.

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