contadores de visitas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Moscú concluyó la fabricación de la ojiva nuclear para sus misiles balísticos Bulavá



El director general del Instituto de Termotecnia de Moscú, académico Yuri Solomonov, informó hoy de que concluyó el proceso de fabricación de la ojiva nuclear para los nuevos misiles balísticos intercontinentales Bulavá de emplazamientos en los nuevos submarinos de la clase Borei.

“El proceso de fabricación de cabeza nuclear ha concluido. Cuando los misiles sean instalados en el submarino, la ojiva nuclear estará completamente lista para el combate”, reveló Solomonov en una entrevista a la revista Natsionálnaya Oborona (“La Defensa Nacional”).

A la pregunta sobre la vida útil del proyecto, el creador del Bulavá contestó que “todo el grupo estará en servicio hasta al menos 2050”.

Por otro lado, Solomonov comunicó que en 2011 se realizarán cuatro lanzamientos de prueba, para que el misil alcance el coeficiente de fiabilidad programado para poder ser fabricado en serie.

“Desde el punto de vista táctico-técnico, deberemos efectuar cuatro ensayos en 2011 para alcanzar los parámetros requeridos”, explicó.

Según está previsto, el próximo lanzamiento del Bulavá tendrá lugar en diciembre y se realizará por primera vez desde el submarino nuclear de última generación Yuri Dolgoruki, informó el académico.

Además, adelantó que el misil podría emplearse en sistemas de lanzamiento terrestre tras la adaptación pertinente.

“La estandarización de los tipos de misiles, cuando el Bulavá se usa, por ejemplo, para ser lanzado desde una base terrestre, es un objetivo que se puede conseguir”, aseveró Solomonov.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el lanzamiento.

Con un alcance de 8.000 kilómetros, los misiles Bulavá pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955 Borei. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2015.


No hay comentarios: