MOSCU, 15 dic (Xinhua) -- El Cambio de Divisas Interbancario de Moscú (MICEX, siglas en inglés) comenzó el miércoles oficialmente con las transacciones entre el rublo y el yuan.
Durante los primeros cinco minutos de la hora de transacciones que inició a las 10:00 hora local (0700 GMT), la tasa de cambio fue de 43,34 rublos por 10 yuanes.
Se llevaron a cabo once acuerdos comerciales con un valor de 986.000 yuanes chinos (aproximadamente 148.000 dólares estadounidenses).
Bancos de Rusia y China, incluidos 'Mi Banco', VTB, Banco Vostochny, el Banco de China y el también chino ICBC, fueron generadores de mercado, mientras que 30 bancos más, principalmente de las regiones rusas de Siberia y del Extremo Oriente, han mostrado interés en participar en las transacciones.
El embajador chino en Rusia, Li Hui y el vice presidente del Banco Central de Rusia, Victor Melnikov, asistieron a la ceremonia inaugural, así como también otros altos representantes.
Las transacciones entre el yuan y el rublo comenzaron en noviembre en la Bolsa de Valores de Shanghai.
Olga Samorukova, directora general de Inversiones Pioneras de Rusia, dijo a Xinhua en una entrevista reciente que su país ha trabajado en la transición de pagos en rublos en el mercado interncional, y citó el comercio directo mutuo entre el rublo y el yuan como un ejemplo de ésto.
Samorukova elogió a China como "uno de los socios comerciales más importantes de Rusia", y agregó que "la convertibilidad directa debe ser un fuerte estímulo para desarrollar el comercio mutuo".
El objetivo a largo plazo del gobierno ruso era "hacer el rublo una moneda de reserva internacional", mientras que a corto plazo buscaba "hacer el rublo una moneda de reserva regional", dijo Samorukova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario