Un aparato cósmico de nueva generación GLONASS K será lanzado el 28 de diciembre desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, informó el jefe de la Agencia federal espacial rusa, Roscosmos, Anatoli Pérminov.
Los satélites GLONASS K, construidos sobre la base de una nueva plataforma y con una duración de servicio de 10 años, fueron diseñados para reemplazar a los aparatos de la serie GLONASS M.
Pérminov explicó, que la agrupación orbital de los satélites de navegación GLONASS será completada con dos satélites de reserva que se encuentran en la órbita terrestre y se acaban de poner en funcionamiento. Actualmente dos aparatos están viajando hacia sus puntos de trabajo. Uno de ellos alcanzará su área operativa el 16 de diciembre y otro llegará al punto previsto a mediados de enero.
Asimismo durante los diez días centrales del mes de enero de 2011 la agrupación orbital del sistema GLONASS contará con 23 satélites activos y también con otros tres que temporalmente permanecerán desactivados.
En cuanto al accidente que concluyó con la caída de tres satélites GLONASS, el jefe de Roscosmos opina que la causa del accidente ha sido un error humano. En particular, según los resultados previos del trabajo de la comisión de investigación, se habría cometido un error en los cálculos de la cantidad de combustible cargado en la lanzadora del cohete portador Proton M.
Debido a este error el cohete despegó con un exceso de entre 1,5 y 2 toneladas de combustible, lo que habría impedido que el cohete cogiera la velocidad necesaria para colocarse en órbita, por lo que se desvió del rumbo previsto y cayó en el océano Pacífico, 1.500 kilómetros al norte de Honolulu.
Sin embargo, los resultados de la investigación y la conclusión final se harán públicos el 17 de diciembre, agregó el jefe de Roscosmos.
Anteriormente Pérminov afirmó que la formación del sistema de satélites GLONASS finalizaría en marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario