contadores de visitas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ACTIVIDAD PIRATA EN EL OCÉANO ÍNDICO CONTINÚA



Sobre el telón de los recientes casos de piratería en el Océano Índico, España ha decidido asumir el mando hasta el 14 de abril de la 'operación Atalanta' contra esas actividades ilícitas.

La principal misión de ‘Atalanta’ contra la piratería que ha sido puesta en marcha por la Unión Europea en diciembre de 2008 es proteger a los buques que llevan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos y a los barcos de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

El encargado de dirigir la misión será el contralmirante Juan Rodríguez Garat que la llevará a cabo desde el buque de aprovisionamiento de combate Patiño. Contando con el apoyo de unos 1.500 hombres y mujeres, siete barcos, tres aviones de patrulla marítima Garat operará en la zona comprendida al sur del Mar Rojo, Golfo de Adén y oeste del Índico, incluidas las costas de Somalia y de las islas Seychelles.

Esta es la primera misión marítima del 'Viejo Continente' y está integrada por unidades de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España, cuyo objetivo es contribuir a la disuasión, prevención y represión de ataques de corsarios y robos a mano armada contra los barcos pesqueros que faenan en el Índico, en aguas somalíes, en apoyo a la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informa Prensa Latina.

En noviembre último, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó los resultados positivos alcanzados por dicha misión junto a la OTAN y la seguridad privada embarcada en los pesqueros y detalló que en comparación con 2009, este año la cifra de intentos de asaltos disminuyó en un tercio (de 170 a 120) y un cuarto la de secuestros (de 44 a 31).

Aunque la estadística revela la disminución del número de ataques, todavía siguen apareciendo numerosas noticias sobre estos casos. Así entre los más recientes se puede destacar el secuestro del carguero MV Renuar, de bandera panameña y propiedad liberiana, con 24 tripulantes a bordo, según la información difundida por la misión anti piratería de la UE.

Otro buque bajo la bandera de Panamá La Rosa Oriental, operado por una compañía japonesa padeció un asalto por somalíes armados el pasado lunes 13 de diciembre, cuyos dos miembros fueron levemente heridos.

Estos y otros sucesos confirman los datos de una famosa revista internacional Jane’s Intelligence Review que nombró a Somalia como el país más inestable del año 2010 por sus incesantes conflictos entre el Gobierno provisional y los islamistas radicales que controlan prácticamente todas las regiones sureñas y centrales del país.


No hay comentarios: