contadores de visitas

martes, 18 de octubre de 2011

Experto niega que EEUU acepte crear conjuntamente con Rusia un escudo contra amenazas espaciales


EEUU no aceptará crear conjuntamente con Rusia un escudo antimisiles que ayudaría a rechazar también las amenazas espaciales, declaró hoy el general Evgueni Buzhinski, miembro del Consejo de Expertos y Consultas del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia.

"Es evidente que Estados Unidos no lo aceptará porque no quiere crear ningún escudo conjuntamente con Rusia", indicó Buzhinski a RIA Novosti.
[IMG]
El diario ruso "Kommersant" comunicó este martes, citando fuentes diplomáticas, que Moscú quiere proponer a Washington crear una "defensa estratégica de la Tierra". La idea consiste en "reorientar" el escudo antimisiles estadounidense en Europa de tal manera que permita rechazar también las amenazas espaciales.

La autoría de esta idea se atribuye a Dmitri Rogozin, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación con la OTAN en la defensa antimisiles.

La "defensa estratégica de la Tierra" prevé no sólo la detección de objetos espaciales, sino también su destrucción. "Es un proyecto muy costoso. Ni Rusia ni EEUU tienen por ahora suficientes recursos para destruir asteroides", dijo Buzhinski.

Entretanto, el miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko, ha elogiado la iniciativa de los diplomáticos rusos.
"Se debe dar una valoración real a las amenazas existentes en el mundo. Un ataque con misiles lanzado por Irán ya no es actual y tendría más sentido reorientar el potencial del escudo antimisiles estadounidense para repeler amenazas espaciales", apuntó Korótchenko.

Comentó que Rusia, en este caso, puede proponer para el escudo conjunto su propio sistema de control del espacio, los elementos de su defensa antiaérea de Moscú y el sistema de misiles antiaéreos de quinta generación S-500 en proceso de desarrollo.

"Porque ningún país podrá cumplir esta tarea sólo con fuerzas propias", agregó el experto.

No hay comentarios: