contadores de visitas

martes, 18 de octubre de 2011

Finlandia acogerá conferencia internacional sobre desarme nuclear en O.Medio


Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- Finlandia fue seleccionada para acoger en 2012 una conferencia internacional para iniciar las negociaciones sobre un Oriente Medio libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva, anunciaron hoy en un comunicado conjunto Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los Gobiernos de esos países, como Estados depositarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), acordaron, "después de realizar consultas con otros países de la región", que el país europeo acoja la conferencia, según un comunicado distribuido en la ONU.

Además anunciaron el nombramiento del ministro de Exteriores finlandés, Jaakko Laajava, como mediador en una conferencia internacional que se acordó en mayo de 2010 tras extensas negociaciones en el marco de los Estados miembros del TNP.

El anuncio sobre la elección de Finlandia se produce después de que el máximo responsable de la ONU mantuviera reuniones el jueves con varios representantes de países árabes para tratar el asunto de la celebración de la conferencia.

Tras la conferencia de revisión del TNP en 2010 se convocó un nuevo encuentro para 2012, encaminado a implementar la resolución adoptada por los signatarios del tratado en 1995 para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal como habían pedido los países árabes apoyados por el Movimiento de los No Alineados.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.

Israel, que no confirma ni desmiente las sospechas de que cuenta con un arsenal nuclear, es uno de los países no signatario del TNP, al igual que potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003. EFE



No hay comentarios: