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martes, 18 de octubre de 2011

Programa submarinos clase S-80: Llega el simulador




Aunque las noticias vayan llegando con cuentagotas, lo cierto es que poco a poco nos vamos acercando al momento historico de la botadura del primer submarino español de la clase S-80; los más modernos submarinos con tecnologia AIP del mundo.

En marzo la noticia fue la arribada de la vela de la nave a las instalaciones de Navantia en Cartagena y en abril la pila de combustible que ha de instalarse en el S-81. Hoy la noticia no está directamente relacionada con la construcción del primer submarino de la serie, pero sí con la tripulación que se alistará en él, porque muy pronto podrán entrenarse gran parte de los procedimientos del buque antes de tener que realizar las primeras pruebas en mar.

¿Cómo?

Pues con el simulador que dentro de unas semanas tendrán instalado en en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos… 

El Simulador de Plataforma con el que se preparará a la dotación de los submarinos S-80 ha llegado al Arsenal de Cartagena para su integración y puesta en marcha. El sistema ha sido desarrollado por Navantia (Sistemas FABA-Sistemas de Control) con la participación de empresas como AVIO e Indra.

“El hecho de que el primer submarino de la serie se encuentre en fase de construcción confiere al Simulador de Plataforma una especial relevancia, pues en él se tendrá que entrenar la primera dotación, y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar”, señala la empresa pública en un comunicado.

Los S-80 que Navantia está construyendo para la Armada española contarán con un Sistema de Control de la Plataforma y un Sistema de Gobierno que incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán operar el buque con dotaciones reducidas de personal.

Para conseguir las condiciones idóneas de manejo de este submarino, es necesario someter a la dotación a un entrenamiento excepcional que únicamente es posible mediante ejercicios en un simulador, donde se reproduzcan, de la forma más cercana a la realidad, el funcionamiento del buque y los incidentes que pueden acontecer durante la navegación del submarino.

El Simulador de Plataforma (SP) es un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno. Además, incluye, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.

El simulador constituye un sistema integrado hardware/software que incorpora una cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.

Dispone también de un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.

Entre sus capacidades operativas están el modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino, la visualización y el análisis de los ejercicios y la generación de los sonidos del submarino, entre otras.

“El software de simulación, desarrollado específicamente para este simulador, implementa modelos matemáticos para la emulación de los diferentes sistemas y equipos del submarino, así como el comportamiento dinámico del mismo con diferentes condiciones de contorno”, explican desdeNavantia.


Estos modelos matemáticos simulan el comportamiento de cada uno de los sistemas que afecten al control de la plataforma (propulsión, planta eléctrica, seguridad en inmersión…) dando fiel reflejo de su reacción y respuesta a las órdenes dadas por los operadores de los diferentes puestos del sistema de control de plataforma y sistema de gobierno, así como a las averías o incidencias que se introduzcan desde el puesto del instructor.

El nuevo sistema se emplazará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos(ESUBMAR), donde se están desarrollando las obras necesarias para su instalación.

Fuente: Infodefensa.com


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