contadores de visitas

martes, 18 de octubre de 2011

Irán asegura que se enfrentó 40 veces a EEUU al final de la guerra con Irak








07-10-2011 / 20:50 h

Teherán, 7 oct (EFE).- Las fuerzas navales iraníes se enfrentaron en 40 ocasiones con la Armada de Estados Unidos en aguas del golfo Pérsico entre 1986 y 1988, al final de la guerra entre Irán e Irak, aseguró hoy la agencia local Fars, ligada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

"En el año y medio final de la guerra (iniciada en 1980 y que acabó en 1988), tuvimos una amplia y directa confrontación con los estadounidenses en el golfo Pérsico", según dijo hoy el jefe de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución iraní, general Ali Fadavi, en una ceremonia por los caídos del cuerpo.

Según él, "menos de 18 días después de recibir la orden de enfrentarnos a la Armada de EEUU (a mediados de 1986), llevamos a cabo la primera operación contra los estadounidenses en aguas cercanas a Arabia Saudí y la misión continuó, por lo que realizamos 40 operaciones de respuesta (contra la Armada de EEUU)".

"Los enemigos tuvieron que comprender que los 86 barcos de guerra que tenían en el golfo Pérsico eran, no sólo incapaces de cumplir sus misiones, sino de protegerse de las lanchas rápidas de los Guardianes de la Revolución", apostilló Fadavi.

Los militares iraníes repiten con frecuencia declaraciones sobre el poder militar persa y el desarrollo de su tecnología bélica, al tiempo que amenazan casi a diario con atacar con precisión objetivos estadounidenses e israelíes si se sienten amenazados.

En los últimos meses, diversos mandos militares han repetido que las bases y buques de EEUU en Oriente Medio están al alcance de sus misiles, lo mismo que el territorio de Israel, sus dos grandes enemigos.

Hace pocos días, señalaron que el portaaviones estadounidense "George H.W. Bush", que llegó recientemente al golfo Pérsico, es un blanco fácil para las pequeñas lanchas rápidas de combate iraníes y puede ser hundido fácilmente.

También han amenazado con cortar el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, por donde pasan los petroleros que transportan el 40 por ciento del crudo que consume el mundo.

Recientemente, un alto mando de la Armada iraní señaló que planeaban destacar unidades navales en el Atlántico, cerca de las frontera marítimas de Estados Unidos, lo mismo que esa país tiene buques presentes en el golfo Pérsico. EFE

No hay comentarios: