contadores de visitas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ex director del Mossad: “Hay que atacar a Iran, cualquier estimación estratégica no es peor que un Iran nuclear”



El ex jefe del Mossad, Danny Yatom, dijo que Israel no puede permitirse el lujo de preguntarse si Teherán "se vuelve loco y lanzar una bomba sobre nosotros".

“El resultado de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán no importa cuán destructivo sea, no puede ser tan malo para Israel como un Irán armado con armas nucleares”

No importa si se destruyen totalmente las instalaciones nucleares de Irán en un ataque o no, no puede ser tan malo para Israel como un Irán armado con armas nucleares, dijo el ex jefe del Mossad en una conferencia de seguridad en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar-Ilan .

Yatom tomó una posición que es diametralmente opuesta a la de otro ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que desató una gran controversia al afirmar este año que un ataque contra Irán sería una medida absurda que conduciría a una guerra con resultados desconocidos.

"Hay una gran discusión sobre si atacar a Irán o no", dijo Yatom. "El argumento es legítimo. Algunos dicen que Israel pagará un alto precio, no importa quién comience el ataque".

"Por más alto que sea el precio, e incluso si los resultados de la predicción apocalíptica son correctas – y yo no creo que sean – esto no es tan mala como la amenaza de una bomba nuclear iraní", argumentó.

Israel no puede permitirse el lujo de encontrarse en la posición de tener "al despertar cada mañana y pregunta, ‘¿Van a volverse locos y tirar una bomba sobre nosotros o no?’", Dijo Yatom, y agregó que "los daños que puede provocar una bomba nuclea iraní son mas grandes que cualquier estimación estratégica”.

Era imposible poner en juego la seguridad de la nación en las predicciones de aquellos que afirman que un Irán nuclear puede ser disuadido, y que el régimen iraní no lanzaría un ataque nuclear, dijo.

Yatom reconoció que los ataques con cohetes de Líbano y Gaza pueden volve r a darse después de esta inestable huelga, pero añadió que la respuesta de Israel sería "tan dolorosa y aplastante que los cohetes llegarán a su fin."

"Las instalaciones e infraestructuras civiles en Líbano y Gaza se verán afectados. Civiles inocentes podrían resultar perjudicados. Sin embargo, la andanada de cohetes ya no estar cayendo sobre nuestras cabezas ", agregó.

Al mundo no le queda mucho tiempo para actuar en Irán, advirtió, y agregó que "no hay otra evaluación que cruzaron la línea roja.

Ellos tienen el conocimiento para construir la bomba. Todo lo que se necesita ahora es la decisión de hacerlo … El mundo tiene un año, probablemente menos. "

Él también puso en duda que las sanciones serían eficaces. 
Frente a la opción de atacar a Irán con las operaciones encubiertas, Yatom, dijo que si Israel estaba vinculado a esos actos, pero que "no van a detener a Irán, como máximo se retrasará un poco. Creo que la fuerza tendrá que ser utilizada. No creo que Israel debe llevarla solo. Este es un problema mundial … Pero si el mundo permanecer al margen, Israel será completamente autorizados a utilizar su derecho natural a la legítima defensa


No hay comentarios: