FOTO FOTO http://www.explayate.com
El Ministerio de Defensa, a través del INTA, y el de Ciencia e Innovación se despiden del Gobierno otorgándole un ‘regalo’ electoral al presidente de la Junta andaluza José Antonio Griñan. Han decidido, saltándose la opinión de los generales del Aire, que el centro de UAVs se vaya a Huelva dejando atrás otras opciones como Trasmiras (Orense) o Barcelona.Se trata de una de las últimas decisiones del Gobierno de Zapatero, comunicada tras el pasado Consejo de Ministros: el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados estará ubicado en la base de El Arenosillo, en el municipio onubense de Mazagón.
Este movimiento ha provocado una profunda indignación en ciertos despachos de la sede del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se considera que la elección no ha tenido en cuenta los criterios de los mandos militares.
El centro de excelencia de UAVs será la futura zona de experimentación con aviones no tripulados. El proyecto, vital para la seguridad nacional y con un alto componente en I+D+i, nació como iniciativa empresarial privada de la firma aeronáutica EADS.
La Junta de Andalucía se hace así con uno de los programas más ambiciosos para el futuro de la industria aeronáutica militar. Algo que, entre algunos mandos militares del Aire consultados por ECD, se interpreta en clave política: es una cesión del Ministerio de Defensa al gobierno andaluz de José Antonio Griñan. Un éxito regional más para su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de la próxima primavera.
3 millones del INTA
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha aprobado derivar 3 millones de euros a las instalaciones de El Arenosillo. La Junta de Andalucía apoyará la iniciativa con otros 9 millones de euros.
El importe de esta inversión irá destinado a la ampliación de una pista de despegue y aterrizaje de 2.500 metros de longitud (la actual tiene 800 metros) y 45 de anchura, un edificio de oficinas, hangares y una torre de control. Ocuparán una superficie de 190 hectáreas.
Los militares, “indignados”
Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la base de El Arenosillo es “el peor de todos los escenarios”. El proyecto, tal y como valoran altos mandos del Aire, nace “herido de muerte”.
En concreto, recuerdan que aún está por ver si será posible la construcción de la pista de despegue, ya que el proyecto incluye atravesar el parque nacional de Doñana, espacio natural protegido.
Además, los técnicos del Ejército del Aire destacan que la ubicación es “nefasta” en cuestiones de seguridad. La cercanía de las instalaciones con las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, así como del aeropuerto de Sevilla, pueden provocar algunos incidentes en el tráfico aéreo.
Algo similar a lo que ya ocurre en otro gran centro de experimentación con UAV situado enSigonella, Sicilia. Allí ya se han producido varios incidentes entre aviones no tripulados y aviones comerciales, llegando a estar al borde de causar accidentes graves. Incluso se tiene que cerrar el espacio aéreo y paralizar los aeropuertos civiles cercanos cuando hay que realizar alguna prueba con UAV.
Además, la ubicación no es del agrado de la empresa privada que ‘parió’ el proyecto: EADS ya ha anunciado que no participará de momento en El Arenosillo. Según fuentes del sector consultadas por ECD, la ubicación no cumple ni mucho menos con las expectativas de la compañía.
Las fuentes consultadas aseguran que en el Ejército del Aire se había llegado a una solución de consenso sobre la opción gallega. El proyecto de Trasmiras contaba con el apoyo de la Jefatura del Estado Mayor del Aire y de la Secretaría de Estado de Defensa, además de que era la opción preferente –por motivos técnicos- de las empresas involucradas en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario