La Marina alemana bautizó el submarino U35 Zweibrücken, primero de las dos unidades con propulsión independiente del aire del modelo Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) U212A modificados y adquiridos por la BWB (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung) a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) en septiembre de 2006.
Comparada con el primer lote de cuatro U212A, la versión mejorada comprende el sistema de comunicaciones Gabler Maschinenbau Callisto-B, capaz de operar en redes NCW (Network Centric Warfare), un sistema integrado de sonar y mando y control del armamento, una nueva disposición de las antenas del sonar, ahora dispuestas en las superficies laterales, sustitución del periscopio por un mástil optrónico Carl Zeiss Optronics OMS 100, un mástil con antena fluctuable y remolcada para permitir la transmisión de comunicaciones cuando está sumergido a gran profundidad, además de un dispositivo especial integrado para la proyección a superficie de efectivos de fuerzas especiales.
Ambos submarinos están tropicalizados para permitir su operación en cualquier punto del globo. Antes de la entrada en servicio activo, planeada para el verano de 2013, el U35 se someterá a un conjunto de ensayos. El segundo y último, el U36, se entregará a finales de 2013. Esta nueva configuración del U212A desplaza unas 1450 ton., tiene una eslora de cerca de 56 m. y opera con una dotación de 28 personas. La propulsión está asegurada por un motor a diesel de MTU Friedrichshafen, células de combustible a hidrógeno y un motor eléctrico Permasyn de Siemens (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2011/
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