contadores de visitas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pakistán da 15 días a la OTAN para desalojar una base aérea en su territorio



Pakistán condenó hoy en los términos más enérgicos el ataque de la OTAN a un puesto de control paquistaní y dio a la alianza un plazo de 15 días para desalojar la base aérea que ocupa en la suroriental provincia de Balochistán.

El gobierno paquistaní presentó una protesta ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), por el ataque que dejó 28 soldados muertos y otros 14 heridos.

La protesta del primer ministro Yosuf Raza Gilani llegó horas después de que los helicópteros de la Alianza Atlántica atacaron un puesto de control del ejército nacional en el noroeste de ese país, lo que se calificó como una violación de la soberanía paquistaní.

La OTAN confirmó el ataque, ofreció disculpas por las víctimas y prometió una investigación detallada del incidente, sin embargo, Islamabad convocó al embajador estadunidense Cameron Munter, quien comanda a la ISAF, para que explique los hechos.

Fuentes oficiales paquistaníes indicaron que el ataque ocurrió pese al mecanismo preparado por el ejército de Pakistán y las fuerzas de la OTAN para evitar este tipo de percances, de acuerdo con reportes del diario local The Dawn.

En una declaración, el comandante del ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kayani, también condenó el ataque y advirtió esta tarde de que tomará “serias acciones” de represalia, si en el futuro se repiten este tipo de incidentes por parte de la Alianza Atlántica.

Pervez Kayani precisó que “sin ningún tipo de provocación” los helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra el puesto de control la medianoche del viernes.

En una primera reacción al ataque, el gobierno paquistaní ordenó el inmediato bloqueo de todos los suministros de la OTAN a las tropas que combaten en Afganistán y que transitan por el territorio paquistaní.

Con esa orden, las fuerzas paquistaníes bloquearon el área de Khyber -cerca de donde ocurrió el ataque- y la región de Chaman, en la provincia de Balochistán, en el suroeste del país.

Este sábado por la tarde, Islamabad pidió al bloque militar atlántico que desaloje la base aérea de Chaman en un plazo de 15 días, una medida acordada durante una reunión de emergencia que celebró la cúpula militar paquistaní.

El gobierno de ese país surasiático adelantó que mañana domingo revisará su alianza con Estados Unidos y la OTAN.


rCR


No hay comentarios: