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martes, 22 de mayo de 2012

EADS se desvincula de la inversión del centro de UAV “El Arenosillo”




La puesta en marcha del centro de aviones no tripulados de El Arenosillo (Huelva) se retrasará, al menos, hasta 2015: “estará operativo dentro de tres o cuatro años”, según declaraciones del presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, en el transcurso del encuentro aeronáutico ADM, que se celebra estos días en Sevilla. El centro arranca con una inversión de 40 millones de la Junta de Andalucía y el Gobierno, tras desligarse EADS del proyecto. No obstante, Vela afirmó que el consorcio europeo será cliente de lanzamiento de este complejo.

El Gobierno andaluz va a aportar 9 de los 40 millones de euros en los que se ha fijado la puesta en marcha del centro de experimentación de UAVs. El resto lo pondrán el Ministerio de Ciencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ente que ya gestiona el actual aeródromo desde la década de los 60 del siglo pasado y ha desarrollado en él diferentes pruebas con cohetes, globos aeroestáticos, aeronaves no tripuladas o investigaciones atmosféricas.

EADS no ha conseguido la financiación de Francia, Alemania, España y Reino Unido con la que contaba para respaldar los 1.400 millones que precisa el desarrollo de su programa de avión no tripulado Talarion. El consorcio europeo ha invertido ya 600 millones en el programa, pero su finalización exige esa cantidad adicional. A lo abultado del monto en periodo de crisis se une otro difícil escollo: que Francia y Gran Bretaña han decidido desarrollar conjuntamente su propio programa de UAV (el Telemos). Alemania y España han quedado así en terreno de nadie, mientras las industrias aeronáuticas de EEUU e Israel siguen avanzando en detrimento de la europea. Que en este caso, además, no concurre unida, lo que le hará perder competitividad en un segmento de la aviación militar y comercial en el que todo el sector coincide en señalar como de gran futuro.

Situada en una zona con un clima privilegiado, con plantas de montaje cercanas de Airbus Military y de Airbus en Sevilla y Cádiz, y con unas administraciones dispuestas a asumir costes son las mejores razones para que, si algún día EADS precisa de un centro de referencia y/o de fabricación de este tipo de aeronaves, Huelva -o en su defecto Andalucía- sea la elegida. Se crearía así un potentísimo triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz de fabricación, experimentación en nuevos productos y creciente actividad de mantenimiento y formación en torno a todos ellos (aviación militar, UAVs, fortalecimiento de la presencia de proveedores civiles).



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