contadores de visitas

martes, 22 de mayo de 2012

OTAN confirma traspaso de mando militar a Afganistán el año que viene



Los líderes de la OTAN confirmaron este lunes que Afganistán asumirá la responsabilidad de la guerra contra los talibanes a mediados de 2013 y que las tropas internacionales darán por cerrada su misión en ese país a finales de 2014, trece años después de su inicio.

Reunidos en una cumbre extraordinaria junto a sus socios internacionales, los 28 miembros de la Alianza cerrarán así una operación militar que dejó de ser popular hace años entre la opinión pública, con un saldo hasta el momento de más de 3.000 militares y decenas de miles de civiles afganos muertos.

"La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino", explicaron los líderes en su comunicado.

"Los afganos no se quedarán solos a medida que vuelven a levantarse" como pueblo, aseguró Obama al abrir la última jornada de la cumbre.

"La transición significa que los afganos verán cómo su ejército y su policía patrullan cada vez más sus ciudades y pueblos", añadió el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Los líderes, y en particular el presidente Barack Obama, no consiguieron arrancar en cambio de Pakistán un compromiso para reabrir las rutas terrestres de aprovisionamiento para Afganistán, un elemento esencial para una retirada en orden.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari no dio su brazo a torcer, después de que en noviembre pasado un ataque aéreo de la OTAN matara a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, lo que llevó a la interrupción de esas líneas de aprovisionamiento.

Islamabad estaría pidiendo hasta 5.000 dólares por contenedor que pase por su frontera, 30 veces más que antes de la interrupción, según medios de comunicación estadounidenses.

La ISAF cuenta con unos 130.000 efectivos en la actualidad en Afganistán.

Para mediados de 2013 Afganistán debería contar con un Ejército equipado y entrenado de poco más de 350.000 efectivos.

Será una transición delicada, puesto que los ataques e incidentes de combate entre las fuerzas afganas y las internacionales van en aumento.

"A mediados de 2013, cuando en el quinto tramo final las provincias (afganas) empiecen su transición, habremos alcanzado un importante hito", explicó la declaración final de la cumbre.

"Iremos reduciendo el número de nuestras fuerzas gradual y responsablemente para completar la misión de la ISAF el 31 de diciembre de 2014", explicaron los 28 líderes de la OTAN.

"Esta no será una misión de combate", puntualizó su declaración.

A partir de enero de 2015 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, esencialmente estadounidense, como ha sucedido con el grueso del esfuerzo militar a lo largo de 13 años de guerra.

Algunos países habrán sacado a sus soldados mucho antes, como Francia a finales de 2012, un año antes de lo previsto, una promesa electoral del presidente François Hollande.

La cumbre de Chicago, que provocó protestas pacifistas y de grupos de izquierda estadounidenses el domingo, se cerró con una reunión ampliada de la cincuentena de líderes, incluido el afgano Hamid Karzai y el paquistaní Zardari.

El presidente afgano, que afronta una etapa crucial de su mandato ahora que le abandonan las fuerzas internacionales, insiste en que no quiere ser una "carga" para los aliados.

El líder afgano quiere sin embargo 4.100 millones de dólares al año para mantener el entrenamiento de sus fuerzas militares, una suma que estaba siendo recolectada entre los asistentes a la cumbre.

La OTAN tiene otros compromisos por resolver, en medio de una crisis económica y medidas de austeridad a ambos lados del Atlántico.

El domingo los líderes acordaron una veintena de proyectos para compartir gastos de equipamiento, entrenamiento y reparación de material militar de forma más eficaz.

La OTAN aprobó también la primera fase de su escudo antimisiles en Europa, una iniciativa de nuevo sufragada en gran parte por Washington ante el peligro de ataques de países como Irán, pero que despierta la irritación de Rusia.

bur-jz/cd

No hay comentarios: