contadores de visitas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Defensa considera "normales" los retrasos en la entrega de los submarinos S80


J.M.V. lunes, 06 de mayo de 2013  




Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Atenea que el programa del submarino S80 sufrirá un nuevo retraso por una "desviación relacionada con el peso en alguno de los puntos de su estructura", lo que podría comprometer su flotabilidad. Un problema que supondrá que la primera unidad, que iba a ser puesta en el agua en mayo, no pueda comenzar sus primeras pruebas prácticas hasta finales de año. 

Fuentes de Defensa han explicado que el problema está dentro de los contratiempos normales, ya que el programa es muy complejo por cuanto conlleva el desarrollo y construcción del primer submarino con tecnología 100% española. Por ello, desde Navantia han explicado que se está estudiando el problema y las diferentes formas de resolverlo.

De cualquier forma, han asegurado que lo normal es que la primera unidad sea entregada en torno a 2015 y varios S80 puedan estar plenamente operativos para cuando países como Australia, que renovarán su flota de este tipo de buques, convoquen el concurso previsto, en torno a 2017.

Según expertos consultados por Atenea el problema detectado podría estar relacionado con el mayor peso de lo esperado de la pila de combustible (AIP) que propulsa el submarino desarrollada por la empresa Abengoa, aunque desde el Ministerio de Defensa insisten en que aún se desconoce dónde está el punto exacto que pone en peligro la flotabilidad correcta de la nave por un peso mayor de lo esperado. 

De cualquier forma, desde Defensa también destacan que se está trabajando en buscar una solución rápida, y económicamente viable, que permita acortar el plazo de entrega de la primera unidad que ya acumula dos años de retraso. Si el problema estuviese relacionado con el grupo propulsor los expertos explican que una de las posibles soluciones sería ponerle más eslora para mejorar su flotabilidad. De cualquier forma, fuentes del programa destacan que este tipo de contratiempos son habituales cuando se trata del primer prototipo y cuando la tecnología empleada es totalmente novedosa, por lo que se insiste en que "se buscarán soluciones inéditas".

Desde Defensa destacan que este nuevo retraso no hace reconsiderar el calendario de pagos acordados para el programa de los S80, con un presupuesto que ronda los 1.800 millones y que da carga de trabajo, en los astilleros de Cartagena de Navantia, a una plantilla de 500 personas.

No hay comentarios: