contadores de visitas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Isabel II promete defender la soberanía de Gibraltar y de las Malvinas

Foto: REUTERS

LONDRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La reina Isabel II ha asegurado que protegerá el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a la autodeterminación durante el discurso anual que realiza en el Parlamento para presentar los planes del Gobierno.

"Mi Gobierno garantizará la seguridad, la buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluido la protección del derecho de los habitantes de las Falkland (Malvinas) y de los gibraltareños a su autodeterminación", ha declarado durante el acto.

La reina ha indicado que la "primera prioridad" del Ejecutivo debe ser la recuperación económica. Además, ha hecho mención a los cambios en la ley de inmigración, que contempla multas contra los caseros que acojan en sus casas a inmigrantes ilegales, según medios británicos.

Isabel II ha indicado que la nueva ley debe "asegurar que el país atrae a los que van a contribuir y disuadir a los que no". Durante el discurso en la Cámara de los Lores, la monarca ha llegado a mencionar unos veinte proyectos de la coalición del Gobierno.

Reino Unido controla Gibraltar desde 1713, cuando España tuvo que ceder el Peñón tras la Guerra de Sucesión. Las autoridades españolas siguen reclamando la soberanía del enclave por considerarlo una colonia británica, mientras que según el Gobierno gibraltareño, se trata de un territorio soberano que mantiene cedidas las competencias de Defensa y Exteriores a Londres. 

Por su parte, Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.

No hay comentarios: