contadores de visitas

martes, 11 de octubre de 2011

Inaceptables los ataques con drones a Pakistán


Islamabad, 10 oct (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán calificó hoy de "inaceptables" las operaciones de los aviones teledirigidos en su territorio y expresó que deberán cesar "a cualquier precio".

Citada aquí por el diario Dawn, la vocera de la Cancillería pakistaní, Tehmina Janjua, reiteró la oposición de su país a los vuelos de los aparatos no tripulados so pretexto de la guerra contra el terrorismo en Asia central, por considerarlos lesivos a la soberanía nacional.

No hay ningún cambio en la postura de Pakistán sobre los ataques de los drones, dijo Janjua sin mencionar directamente a Estados Unidos.

Ese país, sin embargo, es la única potencia militar actuante en la región con capacidad para lanzar misiles desde esos artefactos operados por control remoto.

Las operaciones de ese tipo, consideradas claves por Washington para batir a los grupos talibanes y de Al Qaeda activos en la frontera afgano-pakistaní, se iniciaron en el 2004 bajo la dirección de una división especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aunque se supone que los objetivos de los drones sean los insurgentes y sus campamentos talibanes, muy a menudo gente inocente es "erróneamente" es víctimas de sus misiles, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

Un reciente reporte de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, reveló que los aviones teledirigidos han matado unos 170 niños pakistaníes desde que la CIA comenzó a utilizarlos en ese país. El informe también indicó que los golpes aéreos sobre Pakistán aumentaron bajo la presidencia de Barack Obama y totalizaron 236, a razón de uno cada cuatro días.

No hay comentarios: