contadores de visitas

martes, 11 de octubre de 2011

Israel y Hamás acuerdan liberar al soldado secuestrado en 2006



Israel y el movimiento islámico Hamás han alcanzado un acuerdo para un canje de presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, informan hoy los principales medios de Israel. Según el diario Yediot Aharonot el gobierno israelí se ha reunido esta tarde con carácter de urgencia para votar esta misma noche la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones armadas.

El acuerdo, del que ha informado la televisión Al Arabiya, ha sido alcanzado en negociaciones secretas estos últimos días, y aunque el gobierno israelí no lo ha confirmado, la televisión de Hamás así lo asegura. Según este último medio, un alto mando de las Brigadas Izadín Al-Qasam, el brazo armado de Hamás, ha confirmado el canje y esta noche el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, lo anunciará públicamente.

Las Brigadas fueron uno de los tres grupos armados palestinos que participaron en la captura de Shalit durante una incursión a un puesto militar israelí en la frontera con Gaza en junio de 2006. El padre del soldado, Noam Shalit, dijo a la televisión pública de su país que no estaba "al tanto de las últimas negociaciones", y que se dirigía a Jerusalén para estar en la tienda de campaña que tiene instalada desde hace dos años junto a la residencia del primer ministro.

En los últimos años Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos que tenían que ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para ellos- acabó torpedeando el acuerdo. El principal obstáculo era la liberación de alrededor de 400 presos con delitos de sangre, que el gobierno israelí se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza a pesar de que su lugar de procedencia y residencia familiar estaba en Cisjordania.

No hay comentarios: