contadores de visitas

martes, 11 de octubre de 2011

Tornados britanicos acumulan 7.000 horas de vuelo sobre Libia



Maquina de Combate <> 10102011-09] Aviones de combate Tornado de la Fuerza Aerea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en ingles), operando en soporte de la operacion Protector Unificado de la OTAN – Libia – han acumulado un total de mas de 7.000 horas de vuelo. Operando desde la base aerea Gioia del Colle, Italia, el tempo de las operaciones ha sido muy exigente para las tripulaciones y aparatos. El escuadron de bombarderos IX fue uno de los primeros en desplegar hacia el area. Regreso de un entrenamiento en EEUU y en dos dias se prepararon para la primera mision de combate, 4.800 kilometros para lanzar municiones Storm Shadow sobre sus objetivos en Libia.

Los Tornado acumulan ademas casi 30 años de servicio – pero con avionica mucho mas moderna – esta vez operando en combinacion con aviones Eurofighter, que multipplica capacidades en el aire. Equipado con pod de designacion de blancos, variedad de armas a su disposicion y unatripulacion de dos personas, se mantiene como una potente plataforma de ataque.

Lo ingenieros han trabajado 24/7 para mantener los Tornado en operaciones.


Daniel Poole, es un ingeniero del escuadron IX, y la operacion Ellamy – la participacion de Gran Bretaña en la operacion sobre Libia – es su primer despliegue; comento en relacion a esta experiencia: “Subestime el calor de por aqui, cuando estas trabajando cerca a motores calientes y estas parado por cualquier periodo de tiempo en tus uniformes, esta hirviendo y tu simplemente estas empapado en sudor.”

“Lo peor es cuando un avion aterriza a la mitad del dia, puede estar a 36 grados, pero los motores estan muchomas calientes porque han estado operando por cerca de seis horas o mas, y es cuando tienes que meterte debajo para revisar el aparato.”

Con ese ritmo, la fuerza de Tornados ha alcanzado casi 1.400 decolajes en algo mas de 6 meses.

El Escuadron de bombarderos IX es ahora la unica opcion britanica de jets rapido en el teatro de operaciones. El comandante del escuadron, Andy Turk, afirmo que una de las grandes satisfacciones de su labor en esta operacion ha sido ver la expresion en el rostro de los ingenieros al contarles que en tal mision, tras harto sudor y esfuerzo de su parte, los cazadores pudieron despegar a tiempo, y que, de hecho, interceptaron y destruyeron una columna de tanques libios en direccion a un grupo de civiles. Ahi es recien cuando entendieron la razon de tanto esfuerzo.

No hay comentarios: