contadores de visitas

martes, 11 de octubre de 2011

La ONU acusa a Israel de utilizar una fuerza excesiva contra los palestinos en Cisjordania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado este martes a las fuerzas de seguridad israelíes de actuar con excesiva violencia contra los palestinos en Cisjordania en su intento por proteger a los colonos judíos que viven en este territorio.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que encabeza Navi Pillay, ha citado como ejemplo de estos abusos los hechos ocurridos en la localidad de Qusra, cerca de Nablús. Los palestinos de esta zona fueron "atacados por colonos" al menos seis veces en seis semanas y un palestino murió el 23 de septiembre por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que trataban de controlar los enfrentamientos entre locales y colonos.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha admitido que tienen "preocupaciones sobre la forma en que las fuerzas israelíes operan en determinadas circunstancias". "Parece que recurren demasiado rápido a una fuerza excesiva cuando se trata de palestinos y no para contener a los colonos", ha apuntado.

Colville ha enmarcado dentro de estos presuntos abusos que dos menores palestinos fuesen detenidos durante un par de horas y sufrieran supuestamente abusos y humillaciones a manos de las tropas israelíes. Además, el 6 de octubre, cuatro familias constataron que se habían cortado al menos 200 árboles y, con ellos, su principal fuente de ingresos.

El portavoz de Pillay ha lamentado que la respuesta a la violencia de los colonos hebreos contra palestinos es "menos que adecuada" y, en cambio, cuando el ataque se produce en el sentido opuesto siempre hay "una reacción muy, muy fuerte" por parte de los efectivos de Israel.

"Instamos al Gobierno de Israel a cumplir su obligación conforme a las leyes internacionales sobre Derechos Humanos y situación humanitaria para proteger a los civiles palestinos y las propiedades en el territorio ocupado", ha afirmado Colville, quien ha apelado a la moderación de respuesta por parte de las fuerzas israelíes y a que, en caso de que ocurran ataques, éstos sean "investigados apropiadamente".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará en los próximos días un informe sobre la situación en los asentamientos israelíes en Cisjordania y que, según Colville, también recogerá una valoración sobre la violencia en la zona.


No hay comentarios: