contadores de visitas

viernes, 2 de diciembre de 2011

China protegerá a Irán incluso con una Tercera Guerra Mundial

El 21 de noviembre, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron más sanciones contra Irán. Francia propuso también que se adoptaran nuevas sanciones para obligar a Teherán a detener su proyecto nuclear. El 23 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh) dijo en una conferencia de prensa celebrada en Beijing que China se opone a las sanciones unilaterales contra Irán. Los eruditos creen que, al estar aislados, China e Irán necesitan un apoyo mutuo. Mientras tanto, el gobierno del PCCh, con dificultades internas y externas, puede expresar aún más duramente su "voz" diplomática.




"Reuters", informó el 23 de noviembre: "Los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han anunciado nuevas sanciones contra Irán en las áreas de energía y finanzas. Francia propuso sanciones "sin precedentes", incluyendo la congelación de los activos del Banco Central de Irán y la suspensión de la compra de petróleo de Irán. Más temprano, el "Organismo Internacional de Energía Atómica" (OIEA) había emitido un informe de que Irán podría estar desarrollando en secreto armas nucleares. El 23 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh expresó su oposición a la imposición de sanciones unilaterales contra Irán.

En este sentido, Xia Ming, profesor de política de la City University de Nueva York en los Estados Unidos, cree que desde la Guerra Fría, los mayores retos de Estados Unidos y de la sociedad occidental se han visto en China e Irán. Ambos están aislados por los Estados Unidos y Occidente. Por lo tanto, la política de China es previsible. Xia Ming dice: "China e Irán se enfrentan a fuertes desafíos de Occidente dentro de la política, la economía y la cultura. Así que estos dos países, básicamente, tienen una especie de coordinación en el ámbito internacional, para apoyarse mutuamente. Así podemos ver queChina e Irán se coordinan mucho, con mucha cooperación en materia de energía, armas y así sucesivamente."

"Associated Press" informó también sobre el 23 de noviembre: "Desde 2006, las Naciones Unidas han llevado a cabo cuatro rondas desanciones contra Irán. Pero con la exportación de energía, Irán no se ha visto gravemente afectado por las sanciones", dijo AFP. "China apoya a Irán y compra grandes cantidades de petróleo de Irán. Mientras tanto, China es el mayor socio comercial de Irán. Su comercio bilateral total es de hasta $ 30 mil millones.

"La Voz de América", informó, de acuerdo a los datos chinos de aduanas, que este año (2011) Irán podría convertirse en el segundo mayor proveedor de China de petróleo crudo. Así que Irán desdeña la nueva ronda de sanciones. Israel y Washington han dicho que en el caso de que otros esfuerzos no fueran efectivos, la posibilidad de unaacción militar contra Irán no se puede descartar.

Es desconcertante para algunos que el mayor General Zhaozhong Zhang, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de China, dijo que China no dudará en proteger a Irán, incluso con una tercera guerra mundial. El Profesor Zhaozhong dijo que no dudar en luchar en una tercera guerra mundial sería del todo por las necesidades de la política nacional. Hasta cierto punto, sin embargo, esto sería completamente ridículo de fomentar. "El profesor Ming Xia señaló que los Estados Unidos y las sociedades occidentales pueden tratar con Irán por el método de la "Revolución de los Jazmines", similar a lo ocurrido en Libia. Desde la perspectiva del modelo de Libia, la OTAN no podría intervenir a gran escala con una acción militar, y sería imposible iniciar una nueva guerra. De hecho, un diplomático europeo anónimo en Teherán dijo que el gobierno iraní estaba realmente muy preocupado por un ataque militar.

Los analistas también dicen que la gente común ya no adoran tanto a sus líderes. Pero el profesor Ming Xia dijo que el régimen del PCCh está en sí mismo frente a una crisis mucho más grande que Irán. El régimen del PCCh no sólo se enfrenta a los retos del sudeste de Asia, el Mar de China Meridional, los países de Asia del Sur y así sucesivamente, sino que también afronta la presión de Estados Unidos por el tipo de cambio del RMB, la exportación, y los derechos humanos, así como la presión mientras tanto de los problemas nacionales.

El profesor Xia Ming dice: "China se enfrenta a la presión de Estados Unidos. Mientras tanto, la presión interna actual es también muy considerable. En particular, podemos ver en la sociedad civil, que el desafío hacia el gobierno chino y las fuerzas de resistencia están creciendo. Por lo tanto, el gobierno chino está de hecho frente a la llegada de un fuerte cambio de poder en su 18 ª reunión. Por lo tanto, China pudiera expresar una voz más dura diplomáticamente. Por un lado, está una reacción a la presión de Estados Unidos. Por otro lado, la necesidad de satisfacer la demanda interna de los grupos nacionalistas.






No hay comentarios: