contadores de visitas

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Ejército israelí rodea con carros de combate varias ciudades de Cisjordania


A esta operación hay que sumar la efectuada en Jenin, ciudad en la que tanques israelíes destruyeron edificios policiales de la ANP con el pretexto de que los autores de los últimos atentados suicidas provenían de esta población.

La acción militar en Jenin mereció una condena generalizada y dio pie a la ANP para reclamar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y el envío de una fuerza internacional para proteger los territorios palestinos.

Fuentes de la seguridad palestina declararon que Israel planea ataques contra algunas zonas, como las de Beit Yala y Beit Sahur, desde las que los francotiradores palestinos han hostigado la colonia judía de Gilo.

A primera hora del martes el Ejército israelí se apoderó de tres casas palestinas de Beit Yala, una localidad bajo pleno control de la ANP, para utilizarlas como punto de observación.

Los francotiradores palestinos dispararon contra Gilo y contra una posición israelí a las afueras de esa colonia, mientras que residentes palestinos de Ramala informaron de que cazabombarderos israelíes F-16 sobrevolaron la zona y que helicópteros de ataque Apache lo hicieron en Jenin y Tulkaren.

Los carros de combate israelíes dispararon al menos quince proyectiles en la ciudad palestina de Hebrón, sin que se produjesen heridos. En esta ciudad, precisamente, el dirigente de Al Fatah Imad Abu Sneina, de 25 años, miliciano de los "tanzim", ha sido asesinado por soldados del Ejército israelí.

Fuentes del cuerpo israelí de seguridad informaron de que Abu Sneina era responsable de numerosos ataques con armas de fuego contra israelíes en la zona de Hebrón, y que lo mataron comandos del cuerpo de elite "mistarabim", que operan disfrazados de árabes.

Atentados suicidas

Tras el ataque a Jenin, el coordinador del Gobierno para Cisjordania y Gaza, el general del Ejército israelí Amos Guilad, advirtió de que el grupo integrista palestino Hamás, autor de la mayoría de los atentados, "aún no ha utilizado toda su fuerza". Hamás ha manifestado que continuará con los ataques suicidas.

En consecuencia, "se prevén atentados terroristas mucho más duros de lo que hemos conocido hasta ahora", advirtió el general israelí.

"La situación actual es un círculo de violencia en el que Hamás se fortalece, nosotros respondemos y como consecuencia aumentan las dificultades en los territorios (de Cisjordania y Gaza), y Hamás se fortalece aun más", manifestó Guilad.

Debido a esa situación, hay una demanda sin precedentes de guardias de seguridad privados en cafeterías, restaurantes y salas de fiestas de las ciudades de Israel, y en muchos de dichos locales ya se los ve. Los propietarios de esos locales explican que "los clientes se sienten más seguros cuando ven a un guardia armado en la entrada".

La espiral de violencia provoca una gran psicosis tanto en los israelíes -que pese a ser verano salen poco de sus casas- como de los palestinos, que se sienten aterrados al oír una explosión -al igual que aquéllos- o el ruido de helicópteros o aviones de la Fuerza Aérea de Israel.

No hay comentarios: