contadores de visitas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Juan Carlos I el nuevo portaaviones español


Desde la Segunda Guerra Mundial solo siete países han sido capaces de construir portaaviones para sus marinas de guerra España es uno de ellos.

Y la lista es clara desde que terminó la conflagración mundial solo los EEUU, la URSS, Gran Bretaña, Francia, Italia, China y España han sido capaces de construir un portaaviones para sus marinas de guerra. Desde luego hay otras naciones como Argentina, Brasil o la India que han alistado portaaviones en sus armadas pero eran modelos de segunda mano adquiridos a naciones como los Estados Unidos o el Reino Unido que ya los habían retirado de sus flotas, en paralelo España también contó con el portaaviones "Dédalo" en su armada, este barco fue cedido por EEUU e incluso habia servido en la Segunda Guerra Mundial en el Pacifico con el nombre de USS "Cabot" donde llego a soportar un ataque kamikaze.

Hoy España dispone de dos portaaviones en su Armada y ambos han sido diseñados y fabricados aquí el "Príncipe de Asturias" y el novísimo BPE "Juan Carlos I".

Naturaleza del navio

Aunque la construcción y puesta en servicio del "Príncipe de Asturias" supuso ya un hito en la construcción naval dado que demostró ser el barco de su clase, portaaviones ligero, mas eficiente del mundo hasta el punto que flotas tan punteras como la británica tuvieron que reconstruir sus portaaviones al quedar estos cortos en prestaciones frente al buque español, el nuevo "Juan Carlos I" supera en prestaciones a su buque hermano tanto en porte 26.000 toneladas frente a 17.000, eslora 231 metros contra 195, manga 32 metros contra 24, lo que lo convierte en el mayor buque de guerra español de la historia.
Su capacidad de carga no es solo de aeronaves sino que es capaz de transportar y desembarcar un batallón de Infantería de Marina totalmente equipado con su dotación de blindados, artillería y carros de combate y ser empleado en operaciones no bélicas como evacuaciónes masivas de civiles en escenarios de catástrofe, hacer de buque hospital, transporte de material de emergencias, ejercer de buque de mando. De hecho en el "Juan Carlos I" se concentran en un solo buque las prestaciones y capacidades del portaaviones "Príncipe de Asturias" y de los dos buques asalto anfibio anfibio clase "Galicia", 20.000 toneladas, que dispone la Armada con lo que el barco trasciende la calificación de portaaviones para convertirse en un Buque de Proyección Estratégica, BPE.
Capacidades estratégicas del buque

Cuando el "Juan Carlos I" estaba todavía en la fase de diseño se pretendía que el nuevo barco no se limitara a lanzar y recoger aviones sino que tuviera una capacidad polivalente para poder transportar y desembarcar en tierra una carga significativa y contundente y que sirviera para toda clase de misiones tanto en paz como en guerra, esa polivalencia en tiempos de crisis es una palabra mágica pues supone resolver las necesidades de las diferentes marinas, especialmente países medianos, en un solo buque y no recurrir al gasto que supone adquirir barcos especializados.

Así un BPE reune en un solo navio las características de portaaviones, buque de carga de gran porte, buque de desembarco, navío de rescate, buque de evacuación y buque insignia. De ahí el termino de proyección estratégica pues es capaz de proyectar una acción naval de forma decisiva en un solo navío.


En cuanto a la fría estadística de lo que es capaz de hacer el BPE "Juan Carlos I" se puede aseverar que como portaaviones es capaz de transportar 12 aviones Harrier y una docena de helicópteros medios en una configuración normal pero esta cifra de aeronaves podría duplicarse de ser necesario especialmente si se opera con aviación aliada que reforzaría la dotación normal del buque.

En cuanto a su capacidad de carga esta soportaría hasta 36 carros de combate pesados o vehículos de gran porte, cuatro lanchas de desembarco que se repartirían en un hangar, un dique, un garaje de carga ligera y otro de carga pesada, según el tipo de carga esta será alojada en un compartimento u otro, totalizando hasta 5.445 m2 de superficie útil de carga.

En plena dotación de combate simultaneando la opción de portaaviones y buque de asalto transporta a 1.435 efectivos incluyendo tripulación, batallón de anfibio y dotación aérea.

Esto en cuanto a su capacidad bélica en su faceta "civil" alberga per sé un hospital de capacidad Role 2+ con dos quirófanos y UCI con 14 camas y área de hospitalización con otras 18 además de sala de dentista, área de infecciosos, etc. Dado el tamaño del buque esta capacidad sanitaria podría triplicarse adaptándole hospitales de campaña en sus hangares.

En misión de transporte el barco puede albergar hasta 70 contenedores de 16 toneladas, los de uso común en marina mercante, con toda clase de cargas y seria capaz de evacuar hasta 3.000 personas de una vez en un caso de catástrofe, en su diseño se ha tenido muy en cuenta la experiencia del huracán Mitch en Ahití y el tsunami en Indonesia.
Vender el barco

Aunque España ya tenia el merito de haber construido un portaaviones por encargo de un tercero, el "Chaky Naruebet" a Tailandia y basado en el "Príncipe de Asturias", las ventas del BPE se han disparado con la construcción de dos unidades para Australia, el "Camberra" y el "Adelaida", y el interés que en él han mostrado países como Turquía, Nueva Zelanda, Indonesia e incluso Italia. Lo que lo puede convertir en el buque español mas exitoso de la historia. Un logro indudable.

No hay comentarios: