contadores de visitas

miércoles, 13 de julio de 2011

Accidente de helicóptero de Bosnia no tuvo una causa raíz, según militares


La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) concluye en su informe sobre el accidente de helicóptero en Bosnia en 2008 en el que fallecieron dos militares españoles que "no hubo una causa raíz" a la que atribuir "con certeza" el siniestro.

Así lo han puesto de manifiesto fuentes militares para responder a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que hoy ha divulgado el informe de la CITAAM en el que se apunta como causa del accidente a un fallo en el motor izquierdo.

"No se ha encontrado una causa raíz a la que se le pueda asignar, con certeza absoluta, la ocurrencia del accidente", afirma textualmente el informe, según las mismas fuentes.

El 19 de junio de 2008, el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno perdieron la vida junto a otros dos militares alemanes al estrellarse el helicóptero en las proximidades de la ciudad bosnia de Banja Luka.

En su informe, los expertos también señalan que hubo dos factores que pudieron desembocar en el siniestro: el viraje hacia un claro del bosque y la posible pérdida de compresión.

Su conjunción pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje en emergencia.

Sin embargo, fuentes militares apuntan que la pérdida de potencia en uno de los motores no exige un aterrizaje de emergencia sino intentar en primer lugar recuperar el motor afectado.

El viraje hacia un claro en el bosque, fuera de la ruta que seguía, y la "probable asimetría de potencia constatada por el análisis de los restos son indicios de alguna anomalía (como la pérdida de compresor citada en el motor izquierdo) que pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje de emergencia".

Por otra parte, ante las críticas de la AUME de que Defensa no ha dado a conocer el informe a las familias de las víctimas, las mismas fuentes han precisado que la CITAAM se los remite al juez que instruye el caso y este a su vez se lo hace llegar a las partes.


No hay comentarios: