contadores de visitas

miércoles, 13 de julio de 2011

El cabo primero que filtró el vídeo del asesinato de los guardias civiles en Afganistán cobró 3.000 euros. Organizó una ‘subasta’ con las principales televisiones privadas


El militar español detenido la pasada semana por filtrar presuntamente imágenes de las cámaras de seguridad en una base de Afganistán cobró por ello cerca de 3.000 euros. La cinta de vídeo también fue ofrecida a Telecinco, Cuatro y laSexta.


En un principio fueron dos los militares detenidos por la presunta filtración. Ambos hermanos, uno cabo primero del Ejército del Aire destinado en la base aérea deZaragoza, y otro sargento destinado en el acuartelamiento de paracaidistas Javalí Nuevo-.

Sin embargo, el cabo primero–el hermano menor- se auto inculpó del delito de revelación de información clasificada relativa a la seguridad o defensa nacional. El sargento quedó en libertad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes involucradas en la investigación, el militar auto inculpado cobró por la filtración. En torno a unos 3.000 euros, aunque dichas fuentes rechazan concretar cómo se realizó el pago.

Antes de vender la cinta de vídeo aInformativos de Antena3, el acusado contactó con otras televisiones para ofertar las imágenes a modo ‘subasta’. En concreto Telecinco, LaSexta y Cuatro. Una de ellas rechazó cualquier pago, mientras que el resto se quedaron ‘cortas’ en sus ofertas económicas.

Contenido de las imágenes

En esas imágenes pueden verse los momentos inmediatamente posteriores al ataque de un infiltrado talibán a dos guardias civiles y a un traductor en agosto de 2010. En el atentado causó la muerte del capitán José María Galera y del alférez Abraham Leoncio Bravo, además de un intérprete de nacionalidad española. Ambos militares fueron posteriormente ascendidos a Comandante y Teniente respectivamente.

El infiltrado, que tenía antecedentes y vínculos con la insurgencia local, disparó una ráfaga de ametralladora contra los tres fallecidos y se dio a la fuga. Instantes después fue abatido por disparos españoles. Momentos que pueden verse en esas imágenes, filtradas por los detenidos y que fueron emitidas a mediados del mes de septiembre de 2010.

No hay comentarios: