contadores de visitas

miércoles, 13 de julio de 2011

Líbano advierte a Israel no explotar reservas submarinas de gas


El presidente libanés Michel Suleiman dijo el día 11 que Líbano hará uso de todos los medios legítimos para defender sus recursos submarinos de gas y advirtió a Israel que no debe violar la ley internacional.

"Líbano está determinado a defender su tierra y sus fronteras marítimas, así como a proteger sus derechos y recursos con medios legítimos", dijo Suleiman en una declaración publicada por la estatal Agencia Nacional de Noticias.

Israel aprobó el domingo un mapa para demarcar sus fronteras marítimas con Líbano, lo que generó reacciones de enojo en Líbano.

Una sesión del gabinete israelí dijo el domingo que la demarcación libanesa de la frontera, que fue presentada por Beirut ante Naciones Unidas en agosto de 2010, se encuentra mucho más al sur de la que reconoce Israel. Se espera que Israel presente su propuesta de frontera marítima ante la ONU para una opinión.

La propuesta libanesa presentada el año pasado ante la ONU, delineó la frontera de su zona económica exclusiva, la cual contiene petróleo y gas. Se dice que la zona contiene miles de millones de metros cúbicos de combustible fósil.

Israel comenzó a perforar en sus yacimiento submarinos en la ciudad norteña de Haifa en diferentes yacimientos, incluyendo Tamar, el cual se cree que contiene al menos 8,4 billones de pies cúbicos de gas (unos 238.000 millones de metros cúbicos) y Leviatán, el cual se cree contiene reservas de 16 billones de pies cúbicos (alrededor de 450.000 millones de metros cúbicos).

Israel y Líbano no tiene relaciones diplomáticas y están en estado de guerra.

El coordinados Especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, ha dicho en varias ocasiones que la ONU podría asistir a Líbano para proteger sus reservas petroleras y de gas en el Mediterráneo oriental de la explotación israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Adnan Mansour, dijo el día 11 al periódico libanés The Daily Star, que Israel ha expandido sus fronteras marítimas para controlar más de 1.500 kilómetros cuadrados de aguas libanesas en la zona económica especial de Líbano.(Xinhua)
12/07/2011


No hay comentarios: